X "Está bastante claro el mandato de la ciudadanía, que es que termine el rol subsidiario del Estado y que se contemplen los derechos fundamentales de las personas como son el acceso a la salud, la educación, el acceso a la vivienda para que estos finalmente pueda estar considerados en la nueva Carta Fundamental.
Si lo llevamos al área local, en la región de Tarapacá, esta nueva Constitución Política del Estado debe tener las herramientas para que los gobiernos regionales sean fuertes, donde las empresas de la región puedan desarrollar su propio destino y no estén supeditados a decisiones que se toman en Santiago y finalmente no consideran nada de las necesidades que existen en la zona al momento de adoptar las decisiones.
También es importante que la nueva Constitución Política del Estado permita que los municipios se transformen en verdaderos gobiernos locales, con todas sus atribuciones. Hoy más que nunca quedó muy claro el rol de los municipios, en el marco de la pandemia, lo que sin embargo no está del todo reflejado en las atribuciones de la Ley Municipal.
Debe quedar muy claro en la nueva constitución el rol que juegan en las comunidades los municipios, y que pasen a ser verdaderos gobiernos con todas sus atribuciones que tienen y necesitan".
Marcela Álvarez, comerciante
X La presidenta de la Feria Persa de O'Higgins, Marcela Alvarez, manifiesta que se requiere garantizar la igualdad ante la ley y los derechos en la Nueva Constitución Política del Estado y donde el comercio y el emprendimiento deben ser parte de los sectores que se
deben resguardar.
"La igualdad en la leyes respecto a los impuestos que deben pagar los comerciantes, la libre competencia y el emprendimiento son algunas de las situaciones que se deben considerar en la nueva Constitución. Pero también que exista igualdad en la ley, porque así como condonan miles de millones de pesos a grandes empresas, a los pequeños comerciantes cuando deben 40 mil pesos les llegan desde la Tesorería de inmediato órdenes de embargo. Eso es lo principal, que se nos den las mismas facilidades y herramientas para condonar. Nosotros pagamos la AFP, convenios y no tenemos rebaja de nada. Deben tener igualdad de derechos el comerciante que vende papas con el del retail".