Más de 7 millones votaron en comicios que destacaron por la alta participación
El director del Servel auguraba, al inicio de la jornada, una votación histórica, que finalmente terminó en torno al 50% del padrón electoral habilitado. El Gobierno destacó el orden con el que se desarrolló el día: "Nos sacamos la mugre", dijeron.
C. Infanta / N. Labra
Con el 95,74% de los votos escrutados, 7.218.144 personas asistieron a votar al histórico plebiscito realizado ayer en el país. Como para tener una idea, en 1988 cuando votó el 97% del electorado inscrito para votar, lo hicieron 7.251.933.
"Lo de la mañana claramente fue aglomeración. La participación, hasta ahora, está en torno al 50%. La ilusión óptica se produjo porque el agolpamiento de gente se produjo afuera de los locales de votación y no dentro de los mismos. No fue una súper participación, pues estuvo cerca de lo que se alcanzó en la segunda vuelta de 2017", dijo el analista político de la U. de Talca, Mauricio Morales.
En la histórica jornada, el 100% de las mesas se escrutaron, es decir, las 44.697 que estaban habilitadas para ello funcionaron.
En el extranjero, en cambio, se abrió el 98,63% de las mesas. Tres de las 219 existentes no pudieron instalarse.
Durante la mañana, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, auguraba una alta votación. "Estamos viendo por los informes que recibimos que hay mucha participación sobre todo de personas jóvenes", dijo en T13 Radio.
Voto voluntario
Desde que se publicó la ley de inscripción automática y voto voluntario (enero de 2012) se habían realizado tres elecciones. El plebiscito de ayer fue la cuarta.
En 2013 se realizó la primera elección con esta modalidad. En ella aumentó considerablemente el padrón al inscribir automáticamente a todos los ciudadanos que cumplían con los requisitos para votar. En esa instancia se eligió Presidente, senadores, diputados y Cores, además de una primaria presidencial a mitad de año en la que votaron 3.010.890 de personas, equivalente al 22,1% del padrón.
En la primera vuelta esa participación alcanzó el 49,3%, lo que bajó en la segunda vuelta con el 41,9%.
En 2016 se eligieron alcaldes y concejales. Entonces el padrón electoral ascendía a 14.121.316 personas pero sólo votaron 4.926.935, es decir, una participación del 34,8%.
En 2017, cuando se eligió al actual Presidente Piñera, el padrón electoral era de 14.308.151 y en primera vuelta participó el 46,8%. En la segunda vuelta ese número bajó a 39,8%.
Tradición democrática
Con las calles llenas desde temprano y largas filas en los locales de votación, el Gobierno destacó la alta participación.
"Creo que hoy queda demostrada nuevamente la tradición democrática de Chile en torno a que somos capaces de resolver nuestras diferencias en torno a las votaciones, al Plebiscito que va a señalar una nueva hoja de ruta dependiendo del resultado", dijo el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg. "Hoy gana Chile, hoy gana la democracia, la ciudadanía, ahí está el triunfo (...) Nos sacamos la mugre para que el plebiscito resultara impecable", agregó.
Desde la perspectiva sanitaria, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, rescató que las obligaciones de llevar mascarilla, lápiz azul y aplicación de alcohol gel se cumplió casi en su totalidad. No así la distancia social, que costó un poco más.
De todas maneras destacó que "hemos tenido una alta participación, así que muy contentos de que en la mitad de una pandemia de estas características se haya podido realizar un plebiscito con esta magnitud de participación".
El Presidente Sebastián Piñera, desde La Moneda y tras conocer el resultado, destacó el comportamiento y agradeció al ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas y a todos los actores de la jornada.
"Paliza histórica. No hubo súper participación. Lo que vimos en la mañana fue aglomeración.
Mauricio Morales, analista político U. de Talca
Caso tercera edad
Desde el Gobierno valoraron la participación de la tercera edad en este plebiscito. Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dijo a T13 radio que "los adultos mayores han participado como siempre. Han sido tremendamente responsables y republicanos y han superado sus legítimos miedos para poder ir a ejercer lo ellos han denominado como un deber cívico y moral". En su cuenta de Twitter, Octavio Vergara, Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, también apuntó a las facilidades que hubo para ellos. "Quiero destacar el respeto por la atención preferente que le ha dado la ciudadanía a las personas mayores, lo que les ha permitido seguir ejerciendo este derecho".
"Hoy queda demostrado nuevamente la tradición democrática de Chile.
Cristián Monckeberg, Ministro Segpres