Tres condenados por robar y clonar documentos de maquinarias
El caso registra hasta ahora 12 condenados, uno de ellos un excarabinero.
En un juicio abreviado la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional logró condenar a tres miembros de una banda, la que estaba dedicada al robo y clonación de documentos de maquinarias pesadas.
En la audiencia el fiscal Óscar Sáez, indicó que "entre los años 2017 y 2019 los acusados Miguel Eduardo López Amigo, Carlos Araneda Garate y Manuel Romano Montoya Sotomayor, conformaron una agrupación criminal dedicada a cometer delitos de robo de camiones y máquinas industriales en la región de Tarapacá".
Fue así como la Fiscalía logró vincular a los sindicados en seis hechos, algunos consumados a través de la violencia o intimidación, y donde inclusó se acreditó la participación de un cabo segundo de Carabineros que ya fue condenado.
El fiscal Sáez precisó en relación del imputado Miguel Eduardo López Amigo, que en compañía de otros cinco acusados ya condenados acudieron a un taller ubicado en Alto Hospicio, donde para concretar el robo de una retroexcavadora dispararon en el brazo al cuidador del lugar.
En otro hecho el mismo imputado participó en la sustracción de una motoniveladora. Del mismo modo el sindicado junto a Carlos Araneda Gárate simularon ser detectives para reducir a unas víctimas y robar un camión.
Mismo modus operandi tuvieron los tres formalizados en un cuarto hecho, donde aparentando ser PDI sustrajeron camiones de una faena minera, práctica que replicaron en otros dos eventos.
Finalmente por delitos de hurto y robo la Fiscalía pidió las penas de los imputados al tribunal, por dicha causa ya van 12 condenados, y dos se mantienen a la espera de juicio.
El acusado Miguel Eduardo López Amigo fue condenado a una pena única de 10 años, en tanto Carlos Araneda Garate recibió una condena única de 8 años de presidio, y finalmente para Manuel Romano Montoya Sotomayor se decretó una pena de 6 años.
6 delitos de robo y hurto fueron acreditados por la Fiscalía en el procedimiento judicial.