Más de 300 migrantes permanecieron en Huara a la espera de ir a un albergue
El Colegio Médico alerta por las precarias condiciones humanitarias y sanitarias que enfrentan. Ayer en la tarde se habilitó el estadio de la localidad como albergue transitorio.
Patricio Iglesias
Más de 300 extranjeros, en su mayoría venezolano, permanecieron el miércoles en Huara mientras esperaban ser derivados a Iquique a residencias sanitarias. Pese a que la mayoría fueron trasladados, aún permanecen en el pueblo 200 migrantes, la mayoría acomodados en la plaza y calles de la localidad, a la intemperie. Solo ayer en la tarde fue habilitado el estadio de la comuna como "albergue transitorio".
El número fue reconocido por el seremi de Salud, Manuel Fernández, quien visitó el lugar junto al gobernador del Tamarugal, Juseff Araya, pues se trata del "aumento de tránsito migratorio que se ha dado de personas que ingresan por pasos no habilitados".
Aseveró que el 95% de las personas son de origen venezolano, "familias, niños, personas adultas, en este proceso de desplazamiento, algunos desde Bolivia".
Dijo que previo a que puedan ser ingresados a un albergue, "deben ser ingresados a una institución que pueda acreditar el ingreso de la persona y, en ese sentido, estamos trabajando con Carabineros, PDI, para hacer el tránsito lo más rápido posible".
Fernández reconoció un aumento en el flujo de migrantes en las últimas semanas, "pasando las personas a Huara. Ayer (miércoles) teníamos una cantidad superior a las 300 personas esperando ser tramitada su solicitud de ingresar a residencia sanitaria. Estuvimos con el gobernador del Tamarugal y la municipalidad de Huara para establecer una mejor forma de trabajar, y reuniones con Carabineros para agilizar la situación".
Trato humanitario
El doctor José Farías, consejero regional del Colegio Médico y jefe de turno en el consultorio rural de la comuna, expuso que la situación es preocupante pues en su mayoría son migrantes de origen venezolano, que a las difíciles condiciones en que llegan a la frontera, se suma la espera que deben cumplir para ser derivados por grupos a Iquique. Pero además, porque la situación puede significar el brote de otras enfermedades, por cuanto las personas deambulan por el pueblo.
"Llegan las personas migrantes y se quedan en la plaza y entrada del pueblo. Son personas de tránsito y son personas en carpas hacinadas y dando vueltas en el pueblo".
Para Farías hay un riesgo sociosanitario: "No tienen las condiciones adecuadas y son personas que llegan caminando, con niños, que no tienen acceso a una vivienda, tienen un baño químico y hay a veces hasta 200 personas, lo que puede derivar no solo en brotes de Covid, sino en otras enfermedades".
Agregó que en la comuna funciona un turno de un médico y dos paramédicos, "y si hay un aumento de 200 personas igual es importante, por el riesgo de aumento de enfermedades".
El médico aseveró que "nos preocupa la parte humanitaria, porque independiente de la migración, viven a la intemperie y mucha vulnerabilidad".
Por su parte, el enfermero y presidente regional del Colegio de Enfermeras y Enfermeros, Francisco Muñoz, manifestó que, pese a que los extranjeros son trasladados de la localidad, siempre hay un grupo permanente en el pueblo y no en las mejores condiciones. "Solicité a la Seremi de Salud que se les haga testeo a las personas y no se ha dado una respuesta", acotó, recalcando que "pese al traslado, siempre hay una presencia permanente de cien personas diarias".
El presidente de la junta de vecinos, Edmundo Cáceres, manifestó que es la comunidad la que ayuda a los migrantes "porque son personas en muy malas condiciones".
Mientras que el concejal Mauricio Salazar, explicó que es la Gobernación del Tamarugal quien debe velar por los migrantes.
Ayer, dicha repartición pública, en conjunto con la municipalidad, habilitaron el estadio Municipal de Huara como albergue para 200 migrantes que quedaban en espera.
El gobernador, Juseff Araya, dijo que se ordenará el procedimiento: "Hemos coordinado con distintas instituciones, Ejército, Carabineros, PDI, Seremi Salud, que mientras estas personas estén en la comuna, tengan las condiciones necesarias para poder estar acá transitoriamente. Todo esto, mientras se coordine contar con una residencia sanitaria para que realicen su cuarentena respectiva y posteriormente tramitar su expulsión del país, si así se determinara".
200 extranjeros, en su mayoría venezolanos, continuaban ayer en la comuna de Huara.
cronica@estrellaiquique.cl