Juveniles del CDI ganan espacio en el plan de juego de Cristián Leiva
Entrenadores destacan la inclusión de juveniles en el primer equipo.
La victoria por 2-0 de Deportes Iquique ante Deportes La Serena no solo permitió ver que los celestes suman siete puntos en los cuatro partidos de la era Cristian Leiva, sino también da paso a entender cómo el equipo fortalece un planteamiento en que jugadores de la cantera ganan espacio en el torneo.
En el último encuentro disputado en el Tierra de Campeones, Francisco Levinao, Diego Fernández, Arturo Guerrero y Misael Cubillos, quienes fueron formados en las inferiores del CDI, estaban en la banca como opción. Mientras que en la oncena titular se encontraban Michael Contreras y César Huanca, par que también fue pulido en las cadetes del equipo.
Aún se recuerda, cuando el año pasado Cristián Leiva dejaba de ser entrenador de la selección chilena sub-15 y reemplazaba a Hernán Caputto en la Roja sub-17. Equipo que dirigió en el Copa Mundial de Fútbol sub-17 Brasil 2019.
Ante los beneficios que trae la llegada de Cristian Leiva al trabajo con las series menores, para el jefe técnico del fútbol joven del CDI, Gonzalo Oyarce: "Es un técnico con amplio recorrido como formador, hoy está entregando los lineamientos para que los futbolistas de nuestra ciudad puedan aumentar el desarrollo futbolístico".
"Como institución estamos muy contentos con el momento futbolístico y sabemos que hoy empezamos un proceso con parámetros y visión futbolística que busca fortalecer nuestro proyecto a mediano plazo. Un ejemplo de lo que hemos hecho hasta ahora es que, en las categorías 2004, ya tenemos a seis seleccionados nacionales para el Sudamericano Sub-17 Ecuador 2021", agregó Oyarce.
De acuerdo a los jugadores de la generación 2004 de Deportes Iquique, se encuentra Matías Reyes, Eduardo Muñoz, Ronaldo Henriquez, Ian González, Luis Maluenda y Benjamín Villalobos. Hecho que para el propio Oyarce es un orgullo: "Habla de que en silencio hemos venido trabajando y haciendo las cosas bien. Es un avance y tenemos la convicción de que ahora con la llegada de Cristian tendremos en el mediano plazo grandes satisfacciones con aquellos jugadores".
Es una idea que comparte Arturo Guerrero, jugador de 19 años que inició su carrera profesional al ingresar al minuto 85' contra Deportes La Serena: "Desde que llegó el profe todos partimos de cero y sabía que mi oportunidad estaba en cualquier momento, él nos mira a todos por igual, no hay distinción por edad y eso es confianza pura para que demostremos nuestro juego".
Ante la competencia que existe en el plantel, para Guerrero: "Es bonito, todos queremos jugar y nadie quiere quedar afuera, existe una competencia que es sana y eso es bueno para que el equipo tenga mente y hambre de ganar".
Sobre el día del debut, Arturo Guerrero comenta que "fue un momento lleno de emociones, sabía que el esfuerzo de años valió la pena y es algo que le dedico a mi mamá que siempre creyó en mi y a mi papá que me acompaña desde el cielo".
Sobre el debut de Juan Segovia y ahora último de Arturo Guerrero, Eduardo Medalla, ex técnico sub-17 de los celestes y que tuvo a Guerrero en las inferiores, considera que "es una muestra de que se está valorando el trabajo, conozco a Arturo y me pone muy contento por él y también sé que Cristian tiene esa política de traspasar esas ganas o ímpetu que tienen los muchachos al primer equipo".
Desde la confianza que Leiva ha depositado en los más jóvenes, para Medalla se debe a que "Cristian notaba que el jugador iquiqueño estaba falto de confianza y me dijo que venía a reforzar esa parte, sé que al momento de tomar el Club el equipo necesitaba resultados, pero trabajar con los juveniles es algo que está en su idea de trabajo".
Mientras que para Medalla como hincha, concuerda que "al iquiqueño le gusta el fútbol ofensivo, pero sobre todo prefiere que los jugadores se entreguen, dejen todo en la cancha y con eso ver un equipo que salga a proponer y no a especular".
Entre otros jugadores celestes que se han formado en las inferiores y son de proyección, destaca a Johan Castillo, Rafael Hernández y Abel Hidalgo, por lo que para Medalla espera que " la confianza que Cristian le está dando tanto a los jóvenes, sea el esfuerzo demostrado en la nueva identidad en el juego".