Alcalde Alessandri critica al Estado por no haber sido capaz de contener la violencia
Los desmanes "eran predecibles", dijo el jefe comunal santiaguino sobre las manifestaciones que terminaron con iglesias quemadas y ataques a cuarteles. En La Moneda señalaron que hechos son "una afrenta a la democracia".
Redacción
El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo ayer que los hechos de violencia registrados en Plaza Baquedano por la conmemoración de un año desde el 18 de octubre de 2019, así como también fuera de la capital, son "inaceptables y una afrenta a la democracia, no al Gobierno". En tanto, el Presidente Sebastián Piñera declaró que "el domingo los chilenos vamos a dar una demostración de nuestro espíritu y alma democrática", en el plebiscito que definirá si se aprueba o rechaza una nueva Constitución.
El 18 de octubre de este año "fue una jornada lamentable", afirmó el ministro vocero en T13 Radio, ya que "cerca de 38.000 personas se manifestaron pacíficamente", pero "hubo un par de miles que no buscaba la paz, sino que buscaban destruir, incendiar, agredir a carabineros".
Como hechos "gravísimos" calificó Bellolio la quema de las iglesias de Carabineros y de La Asunción, ambas ubicadas en las cercanías de Plaza Italia: como Ejecutivo "creemos que ninguna barricada, ningún saqueo, ninguna iglesia quemada, todo es inaceptable y es una afrenta a la democracia, no al Gobierno", puntualizó.
El Presidente, asimismo, declaró que, como ciudadanos, "debemos condenar no solamente a quienes ejecutan directamente los actos de violencia delictual, sino que también a aquellos que de una u otra forma los promueven, amparan y justifican".
"Tengo plena confianza que el próximo domingo los chilenos vamos a dar una demostración de nuestro espíritu y alma democrática", dijo Piñera sobre el plebiscito del 25 de octubre, aunque "sé que algunos grupos minoritarios van a intentar entorpecer o ensuciar ese proceso: no se los vamos a permitir".
"Era predecible"
Las dos iglesias quemadas se ubican en la comuna de Santiago, razón por la cual el alcalde RN Felipe Alessandri sostuvo que lo ocurrido "era predecible. Uno podía, con dos dedos de frente, pensar que, a pesar de que la inmensa mayoría de los que concurrieron a conmemorar el 18-O lo hicieron de forma pacífica, iban a estar los descolgados de siempre".
"Eso era predecible y uno no necesita ser experto en inteligencia", insistió la autoridad, agregando que "me sorprende que el Estado de Chile, con todas sus instituciones, no haya sido capaz de contener la violencia".
El PS, en tanto, declaró que los destrozos registrados "son una ofensa al movimiento social", razón por la cual el partido "condena y deplora estos actos que atentan en contra de la historia y el patrimonio cultural", mientras que el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, pidió que "demostremos que somos más, vamos a votar en paz".
Un fallecido
Carabineros informó que el 18-O desplegó 35.754 efectivos en todo el país, de los que 116 resultaron lesionados en el control de 107 incidentes, 50 en regiones.
La jornada, además, dejó un fallecido en La Victoria, en Santiago, 580 detenidos y ocho cuarteles atacados en todo Chile. El general Mario Rozas pidió notar "aquellas cosas que no se ven. (...) Con nuestra actuación de prevención y de control muchas acciones de delincuencia fueron inhibidas".
PDI advierte uso de su armamento
El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, se refirió ayer a los tres miembros de la institución que fueron heridos el 18-O, advirtiendo que "tenemos armas letales y las vamos a usar cuando sea en defensa de nuestro personal", porque "para mí lo primordial es que los funcionarios que salgan a la calle". El domingo la PDI, entre otros hechos, frustró un saqueo a varios locales ubicados al lado de La Moneda. Según un registro de Radio Bioío, Carabineros decidió no actuar frente a la turba.
"Sé que algunos grupos minoritarios van a intentar entorpecer el plebiscito: no se los vamos a permitir".
Sebastián Piñera, Presidente de la República
"Demostremos que somos más, vamos a votar el próximo domingo en paz, con movilizaciones pacíficas".
Heraldo Muñoz, Presidente del PPD