Prisión preventiva para acusado de incendio y daños en protesta
Además, al pintor de 18 años lo formalizaron por otros tres delitos, entre ellos un hurto de vehículo.
Carlos Luz Aguilera
Un joven de 18 años, de iniciales M.C.G., de oficio pintor, fue formalizado ayer por cinco delitos que, según el Ministerio Público, habrían sido cometidos en una hora y media durante una manifestación en la avenida Héroes de La Concepción. Quedó en prisión preventiva durante 90 días, luego de que el juez Mauricio Chía acreditara que hay pruebas que justifican una investigación en su contra.
Para el fiscal Eduardo Ríos, el joven es responsable de cinco actos que los habría cometido en el siguiente orden: no portar mascarilla, ni respetar el distanciamiento social; desorden público en la avenida que impidió el libre tránsito; hurtar con un grupo un vehículo de un vecino del sector; impactar en reiteradas ocasiones el automóvil contra el supermercado Lider; y, por último, participar en el incendio de la máquina avaluada en $3 millones.
Por estos hechos, el persecutor estima que el mínimo de años de cárcel que arriesga el imputado, en el caso de que sea condenado por el tribunal, son cinco. El joven, eso sí, considera el atenuante de que es primera vez que es formalizado en un juzgado de Garantía.
Para fundamentar la culpabilidad del acusado, quien dice haber llegado hace poco a Iquique, el fiscal Ríos presentó un informe de Carabineros del OS7, que el domingo pasado resguardaron el sector por posibles protestas en la denominada "Zona Cero". Incluye pruebas de una cámara de seguridad que habría captado los movimientos del imputado.
Además como pruebas están el testimonio del dueño del vehículo, quien alertó del hurto, y el informe del Laboratorio Criminalístico de Carabineros, que da cuenta de rastros de elementos incendiarios en la ropa del joven.
Su abogada Carolina Lagos, de la Defensoría Penal Pública, cuestiona al menos la imputación del de incendio en contra de su representado por la ambigüedad del video presentado por el Ministerio Público.
Los hechos, según la policía, ocurrieron cerca de las 22 horas y ya pasadas las 23 horas el acusado fue detenido en la esquina de Emilio Recabarren con Tadeo Haenke.
Tras haber decretado el juez de Garantía la medida cautelar de prisión preventiva y dar por terminada la audiencia de formalización, el pintor dijo descontrolado: "Yo no quemé nada, no quemé nada".
Esa misma noche del domingo pasado, en el marco del primer año del "18-O", Carabineros detuvo a ocho personas más, todos mayores de 18 años, por infringir las normas sanitarias impuestas por la pandemia.
carlos.luz@estrellaiquique.cl