La OMS le baja el pulgar al remdesivir: no es tan eficaz contra el Covid-19
El medicamento usado por Donald Trump, avalado en Europa y aceptado en Chile tiene "escaso o ningún efecto" en los pacientes hospitalizados.
Diego Gotelli C.
La reciente infección con coronavirus de Donald Trump volvió a poner en la palestra el fármaco remdesivir, medicamento creado contra el ébola que el presidente de Estados Unidos usó para combatir su enfermedad.
Así como él, cada vez en el mundo son más personas que lo usan, mientras expertos dudan de su eficacia, reparos a los que ayer se sumó la Organización Mundial de la Salud.
Tras someter a prueba durante seis meses diversos medicamentos que supuestamente ayudan a combatir el Sars-CoV-2, la OMS concluyó que en el caso del remdesivir "parece tener poco o ningún efecto en los hospitalizados por covid-19, como indican los índices de mortalidad, de inicio de asistencia respiratoria o de duración de estancia hospitalaria".
El estudio contempló testeos en más de 11 mil personas de 30 países y contempló pruebas de otros presuntos antídotos, como la hidroxicloroquina, el lopinavir/ritonavir e el interferon. En todos los resultados coincidió que el tratamiento no era eficaz para evitar que el paciente fallezca en cuestión de un mes o en cuanto a la recuperación de los pacientes hospitalizados.
Para los expertos, el resultado respecto al remdesivir es el más relevante del estudio, pues mientras los otros ya habían sido desechados por estudios concluyentes, el respaldo hacia este fármaco ha ido creciendo en el mundo. Sólo en el gigante norteamericano se han comprado más de 500 mil dosis tras su autorización de uso en mayo, y recientemente la Unión Europea encargó 30 mil unidades, aunque la Agencia Europea de Medicamentos está examinando reportes de que el medicamento sería dañino para los riñones.
En Chile el Ministerio de Salud mostró dudas iniciales respecto a este fármaco, amparado en la falta de estudios que en ese entonces confirmaran o desestimaran su eficacia. Sin embargo, la semana pasada la cartera reveló que se había autorizado su importación, aunque aún no había información de uso en pacientes locales.
Según Martin Landray, epidemiólogo de la Universidad de Oxford, el medicamento se administra por vía intravenosa por entre cinco y 10 días, cuyo costo es de 2.550 dólares por cada aplicación, que equivale a unos dos millones de pesos por dosis.