18-O: comerciantes se organizan y autoridades llaman a la calma
Se coordinarán por Whatssap ante posibles daños y Carabineros desplegará controles preventivos.
Comerciantes, en especial del centro de Iquique, permanecen en alerta y llamaron a que la conmemoración del 18 de octubre se desarrolle en un marco de paz y normalidad, sobre todo por el fuerte impacto económico que han sufrido tras el extenso cierre de sus locales a causa de la cuarentena del coronavirus, que en Iquique y Alto Hospicio se extendió por más de 140 días.
El presidente de la Cámara de Comercio Detallista, Miguel Díaz, dijo que la fecha es vista con cautela: "Existe una preocupación, pero las autoridades policiales están tomando medidas". Precisó que en 2019 hubo 12 locales vandalizados y las pérdidas que arrojó el comercio detallista y en general por la crisis social, fue de hasta un 90% de pérdidas, con consecuencias que después se agravaron por la crisis sanitaria.
Marianela Chalco, presidenta de la Feria Vivar, dijo que los comerciantes están coordinados para ir a sus locales en caso que existan intentos de vandalismo y saqueos. "Pudimos mejorar el portón con recursos de Sercotec, pero esperamos que no suceda. Nuestra actitud va a ser que los más cercanos vamos a venir y cuidaremos", explicó.
Dijo que 45 socios del gremio de comerciantes de calle Vivar y locatarios se encuentran conectados a través de Whatsapp.
Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Rafael Montes, precisó que los comerciantes no se deben exponer "y en este contexto, la seguridad la deben cumplir las policías". El dirigente gremial aseveró que los hechos de 2019 impactaron muy fuerte a los sectores de turismo e industria, situación que después se agravó por la pandemia.
Intendente
El intendente Miguel Ángel Quezada, expresó que si las personas se manifiestan lo hagan en un ambiente de paz: "Hemos hecho un llamado permanente a que estas marchas se hagan en un clima de paz y respeto hacia todas las personas, sin desórdenes, sin destrucción; un llamado a la unidad, a la no violencia. Las diferencias, los problemas, los anhelos, tenemos que concretarlos a través de mecanismos democráticos".
Recalcó que la pandemia obliga a medidas sanitarias estrictas para proteger la salud de las personas y que en todo momento deben realizarse, "es decir, uso permanente de mascarillas, distanciamiento físico, y evitar que tengamos un número alto de casos positivos en los próximos días. Es muy importante que haya una alta participación en el Plebiscito, que nos cuidemos muchísimo".
Seguridad
El gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, manifestó que no había ninguna solicitud para realizar manifestaciones por esta fecha, ya sea 18 o 19 de octubre, no obstante, recalcó que por ser un fin de semana con cuarentena, cualquier solicitud debe ser analizada por el Jedena. "Hasta las 17.30 horas no se había solicitado permiso para ninguna actividad", acotó
Jofré además recalcó que, efectivamente, conoce la inquietud de los comerciantes y que se habilitaron contactos Whatsapp en coordinación con ellos y Carabineros en caso que se viera alterado el orden público. "Hemos articulado y tenido reuniones con todo el comercio, locatarios y retail, para estar avisándonos vía telefónica y Whatsapp y con Carabineros", dijo.
Recalcó en este contexto el autocuidado en los locales, reforzando las puertas metálicas y la seguridad.
La Prefectura de Carabineros informó que el 18-O dispondrá de servicios preventivos. "Ante cualquier alteración que perjudique el libre tránsito peatonal y vehicular o daños a la propiedad pública y privada, ocasionando disturbios y dificultades a otras personas, existe un mandato constitucional que obliga a las Fuerzas de Orden y Seguridad a restablecer el orden público, por lo que Carabineros tiene la obligación de proceder, conforme a los protocolos establecidos en estos casos".
Remarcaron que "si existieran manifestaciones de cualquier índole, esperamos que se respeten las condiciones establecidas bajo las normas de sana convivencia y seguridad, ya que donde ocurren estos hechos viven y trabajan personas de que se ven afectadas cuando se producen disturbios".
También la autoridad policial expresó que "el llamado es a solicitar las autorizaciones correspondientes para manifestarse de forma pacífica, sin quebrantar la seguridad ciudadana ni alterar la seguridad de las familias de Tarapacá, para lo cual se dispondrán servicios preventivos para resguardar a los manifestantes y velar para que todo se lleve a cabo sin inconvenientes".
Desde la institución formularon un llamado "a denunciar los hechos ilegales o violentos que se produzcan, haciendo las denuncias ante Carabineros que se encuentra en el lugar o al fono 133".
Precisaron, además, que "de producirse manifestaciones las personas adopten un comportamiento adecuado y ajustado a las normativas legales, que permita se lleve a cabo con total normalidad, sin costos asociados por el bien de nuestra querida región y sus habitantes".
58 millones de pesos dispuso Serviu para reposición de señalética en Iquique y Alto Hospicio tras el 18-O.
89 millones de pesos demanda la reposición de semáforos afectados tras los hechos de 2019.