Frenar la violencia de género
Según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), hasta el 14 de octubre de este año ya se han registrado 30 femicidios consumados y otros 105 en calidad de frustrados a lo largo y ancho del territorio nacional; una cifra que -una vez más- pone de manifiesto la enorme vulnerabilidad en que viven miles de mujeres.
Aunque en Tarapacá durante 2020 no se han registrado víctimas fatales, la estadística suma tres hechos frustrados que están siendo investigados por el Ministerio Públicos. El último de ellos se habría registrado esta semana en la comuna de Alto Hospicio.
Sin duda alguna, la violencia intrafamiliar es uno de los problemas sociales más difíciles de abordar, toda vez que en la mayoría de los casos suele ocurrir al interior del hogar y muchas víctimas temen materializar la denuncia. De esa forma, en la mayoría de los casos solo se visibiliza cuando las consecuencias son fatales o están muy cerca de ello.
Lo anterior da cuenta que, pese a muchas campañas preventivas, la institucionalidad no ha logrado generar un plan integral que permita proteger a las víctimas, tanto desde un punto de vista legal como emocional. Es así como estos episodios se repiten una y otra vez, como un círculo vicioso donde el Estado simplemente no logra intervenir, incluso aunque la situación ya se encuentre judicializada.
Es importante, entonces, continuar trabajando en políticas públicas que aborden el fenómeno de la violencia intrafamiliar desde una perspectiva mucho más integral, de modo que las mujeres pierdan el miedo a denunciar y, al mismo tiempo, cuenten con las redes y el soporte necesario para hacer frente a un proceso tan complejo como la reconstrucción de su vida.
En la actualidad e incluso hace ya varios años que existen campañas destinadas a erradicar esta problemática, no obstante, los resultados muestran un lamentable fracaso: 321 mujeres han sido asesinadas desde 2013 a la fecha y el promedio anual de femicidios, sin considerar este año, supera los 41 casos.
Las víctimas de la violencia no pueden seguir esperando.
"321 mujeres han sido asesinadas desde 2013 a la fecha y el promedio anual de femicidios, sin considerar este año, supera los 41 casos".