12% de escolares no tuvo contacto con su colegio en agosto
El problema se agrava en recintos municipales de la región, subiendo a 16% la ausencia de los estudiantes.
Redacción - estrella de iquique
Desde hace más de seis meses las clases presenciales se han mantenido suspendidas producto de la pandemia lo que ha provocado altos índices de deserción escolar. Actualmente más de 186 mil niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años, a nivel nacional, no han completado su educación escolar, lo que podría aumentar a 267.822 estudiantes según proyecciones del Ministerio de Educación.
Para poder identificar a los alumnos que estaban perdiendo el vínculo con sus escuelas y liceos, el Mineduc creó la herramienta de gestión de contacto, donde el profesor jefe tiene la información de la matrícula de su curso, y desde ahí los directores de cada establecimiento pueden conocer si los escolares están en contacto de forma constante o se requiere un mayor apoyo.
Tarapacá
En la región esta herramienta fue utilizada por 30 escuelas en agosto, equivalente a más de 9.294 estudiantes, y arrojó que el 12% de los alumnos tuvo una nula participación escolar, es decir, no se conectaron a clases virtuales, pruebas, o tampoco enviaron tareas, actividades recreativas, o dieron algún tipo de señal al establecimiento.
Claudio Chamorro, Seremi de Educación de Tarapacá hizo un llamado a los sostenedores de la región. "Quiero hacer un llamado a los sostenedores, directores, equipos directivos y comunidades educativas en general, para que desplieguen todos los esfuerzos en favor de los aprendizajes de nuestros estudiantes con el fin de evitar la deserción escolar. Hay un dato relevante y es que la proporción de alumnos con participación nula es mayor entre los establecimientos municipales, superando el 16%, mientras que en el sector particular subvencionado esta cifra es del 9%. Por eso el desafío es sumar capacidades y trabajar en conjunto, en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes".
Para afrontar esta problemática en todo el país por la pandemia, el Ministerio de Educación lanzó el plan "Estamos a tiempo" enfocado en los alumnos desde 1° básico a 4° medio, que considera un trabajo diario para lograr resultados en 50 días hábiles a través de los textos escolares.
9% es el ausentismo en los colegios particulares subvencionados en la región de Tarapacá.