Servel pide un "clima de paz" de cara al plebiscito
El presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, sostuvo que "hoy la violencia física a veces surge de la violencia verbal" de los líderes.
Jorge Reyes Patuelli
Solo 11 días restan para el próximo plebiscito constitucional en el país y el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), llamó a que todos los líderes políticos creen un "clima de paz" de cara a lo que será el proceso constituyente.
Varias manifestaciones se han realizado en el país, principalmente en el centro de Santiago, por el descontento latente desde el estallido social, el cual cumple un año el próximo domingo. Esta situación preocupa a las autoridades por los hechos puntuales de violencia que se han registrado. Por lo mismo, desde el Servel mostraron su preocupación de que estos hechos se extiendan hasta el día 25.
"Estamos trabajando como lo hacemos en todas las elecciones, tal vez con más profundidad y de manera más permanente con quienes están encargados del orden público en los locales de votación", sostuvo Santamaría en radio Universo.
"Yo llamaría a crear un clima de paz. No quiero parecer que estoy en otro planeta y vengo recién llegando, pero hay grupos y sectores que van a aprovechar la violencia", agregó.
"Llamo a que se reflexione, se piense, no se descalifique. Hoy lamentablemente la violencia física a veces surge de la violencia verbal que uno observa en muchos de nuestros líderes, que debieran estar buscando soluciones", puntualizó.
En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli también se refirió al proceso constituyente que a su juicio "nos jugamos la gran disyuntiva entre optar por la democracia o por la violencia".
Galli aseveró que como sector vienen trabajando desde marzo "e incluso antes" en medidas para resguardar el orden público. "Más de 3.500 carabineros han pasado por cursos de reentrenamiento en materia de derechos humanos", agregó.
El subsecretario protagonizó el balance de la gestión policial realizado por Carabineros, donde el general de Orden y Seguridad de la institución, Ricardo Yáñez, dio a conocer que 3.514 personas fueron detenidas en manifestaciones desde que inició la pandemia. De estos, 2.378 fueron aprehendidas por desórdenes y 1.136 por maltrato de obra a Carabineros.