15 semáforos aún sin reparación desde el estallido social en octubre de 2019
Municipalidad de Iquique volverá a instalar los "semáforos móviles" ante atochamientos.
Quince semáforos se encuentran fuera de servicio o daños parciales desde octubre del año pasado, cuando fueron vandalizados en el marco de las protestas ciudadanas registradas tras el "estallido social" de 2019.
La situación preocupa a los automovilistas y autoridades, pues se trata de aparatos que se encuentran en zonas de alta congestión vehicular, lo que quedó en evidencia tras el avance a la Fase de Transición en el marco del plan "paso a paso" por la crisis sanitaria del COVID-19.
Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, precisaron que en el caso de Iquique, se registran 15 semáforos vandalizados desde octubre de 2019. Cuatro de ellos los reparará Serviu, proyecto que comenzó en septiembre.
Los 11 restantes, los reparará el municipio, que informó a la secretaría ministerial que el proceso está en etapa de licitación. De los 15 semáforos, 6 están apagados.
Una de las zonas críticas corresponde a la ubicada en avenida Arturo Prat con Diego Portales.
Serviu
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo, precisaron que la reposición será en el marco del "Plan Recuperemos Chile". En este contexto, el director (s) de Serviu, Carlos Prieto comentó que "a la fecha, se está trabajando y avanzando en la recuperación de semáforos apagados, incluyendo varios de las zonas críticas".
Estas zonas corresponden a avenida La Tirana con Balmaceda; Tadeo Haenke con Luis Emilio Recabarren; Tadeo Haenke con Héroes de La Concepción y Diego Portales con avenida Arturo Prat.
Carlos Prieto indicó que estas obras se iniciaron el pasado 2 de septiembre y tienen fecha de finalización el 31 diciembre del 2020, "con una inversión sectorial superior a los 89 millones de pesos", recalcó.
Semáforos móviles
La situación de falta de semáforos obligará al municipio a reinstalar por horas los tres aparatos portátiles que se adquirieron especialmente para las zonas de mayor congestión vehicular y que demandaron una inversión de 15 millones de pesos. Los aparatos móviles se manejan con un equipo de tres personas, funcionan con energía solar, son retráctiles y operan tanto de modo manual como automático. Los aparatos se usaron por primera vez en marzo de este año.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, expresó que tuvo una reunión con equipos técnicos con el objetivo de "instalarlos en los puntos más críticos, y estamos en un proceso de licitación para restablecer los otros".
Precisó que una de las zonas es la ubicada en avenida Arturo Prat, donde se hará una intervención con los semáforos móviles próximamente.
Además trabajan con Serviu en una solución definitiva, "pero al ser de alta complejidad se va a demorar. En la municipalidad repararemos 11, la propuesta ya está tramitada", explicó Soria.
Alto hospicio
Desde la municipalidad de Alto Hospicio aseguraron que ya fueron repuestos los daños en señalética de tránsito y semáforos en la comuna en un 100%, a un año del denominado "estallido social". El proceso de reparación se realizó en el primer semestre de este año en la comuna. No entregaron información sobre los montos que demandó la reposición de aparatos.