Condenan a narco que fue detenido con armas y balas
El acusado tenía en su poder un arma de fuego, una a fogueo, balas y cuatro kilos de cocaína.
Atres penas de cárcel efectiva que suman 541 días, tres y cinco años quedó condenado un hombre de 44 años de edad identificado como Marcos Alfredo López Arcos, a quien la Fiscalía acusó por un delito de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.
El sindicado fue vinculado tanto por el persecutor como por Carabineros, en una operación de tráfico de drogas en calle Cautín de Iquique.
El Ministerio Público acusó que "en virtud de investigación llevada a cabo con el fin de establecer la venta de droga efectuada en un domicilio ubicado en calle Cautín de la ciudad de Iquique, es que se envió una orden de investigar a personal de OS7 de Carabineros, a fin de que realizaran diligencias propias de su especialidad tendientes a establecer los hechos denunciados".
En el juicio la Fiscalía explicó que con fecha 6 de septiembre del 2019 y en diferentes horarios, personal policial montó vigilancias discretas en las inmediaciones del inmueble investigado, logrando establecer la venta llevada a cabo desde el interior del inmueble.
En virtud de lo anterior y luego de obtener la correspondiente orden judicial de entrada, personal del OS7 ingresaron al citado inmueble el 27 de septiembre del 2019 alrededor de las 16:30 horas.
Durante el registro de la casa fue sorprendido el acusado al interior de la misma y se incautó desde una de las habitaciones y sobre la base de un colchón dos hojas de diario contenedoras de 708 gramos de cocaína a granel en proceso de secado.
También se halló una mochila contenedora de dos paquetes con cinta adhesiva que contenía cuatro kilos 105 gramos de cocaína, además de un colador, un embudo, un cuaderno con sus hojas recortadas, 25 bolsas de nylon y herramientas utilizadas para la dosificación de la droga.
En el mismo dormitorio fue encontrado sobre un velador la suma de $152 mil en dinero de baja denominación. En total, fueron incautados cuatro kilos 820 gramos 380 miligramos de cocaína, y dos gramos 50 miligramos de marihuana.
Según precisó la Fiscalía en otra dependencia del domicilio fue encontrado un bolso color negro, donde se mantenía un revólver marca Taurus calibre 38 apto para el disparo con seis cartuchos balísticos calibre 38 sin percutar en la recámara del cilindro, y otros 14 cartuchos balísticos sin percutar y aptos para ser utilizados.
Igualmente se ubicó un bolso de material sintético contenedor de una pistola a fogueo marca Bruni, el que mantenía ocho cartuchos a fogueo sin percutar.
El Tribunal dispuso que las penas impuestas serán cumplidas en forma efectiva, las que se contarán al condenado a contar del 3 de octubre de 2019, fecha desde la cual ha permanecido ininterrumpidamente privado de libertad.
Las penas las deberá cumplir en orden sucesivo, comenzando por las más graves, teniendo presente también nueve días empleados para la conversión de la sanción pecuniaria. Drogas y armas fueron comisadas por la policía.