13 establecimientos comerciales de Vivar cerraron por impacto de las crisis
Presidente de la Asociación Gremial de Locatarios de Calle Vivar, Abraham Inostroza, precisó que el "estallido social" y la pandemia impactaron.
Un total de 13 locales comerciales, entre los rubros de peluquería, servicios y ropa no volvieron a abrir tras la crisis social de 2019 y sanitaria de COVID, precisó el presidente de la Asociación de Comerciantes de calle Vivar, Abraham Inostroza.
"Nosotros a la fecha perdimos 13 socios, esto es desde marzo a la fecha, porque no soportaban más", expresó el dirigente gremial. Precisó que la apertura si bien ha sido beneficiosa, algunos comerciantes no cuentan con recursos para implementar las exigencias del Plan Paso a Paso a lo que sumó la poca paciencia de la gente para aceptar las medidas de distanciamiento o control de aforo.
"La gente se va, pero lo peor es que el comercio ambulante está desatado y compra a ellos con una competencia desleal. Además los empresarios de Zofri están vendiendo al detalle, generando un desmedro", acotó.
Ejemplificó que hay muchos locales en arriendo en Vivar, así como en Latorre y Baquedano. "Yo resistiré hasta diciembre en mi local, me rebajaron el arriendo, pero no hemos podido cubrir. Antes yo vendía un millón de pesos al día y ahora hago 250 mil diarios", expresó Inostroza.
50% de ocupación
La Feria Persa abrió con un 50% de sus establecimientos el pasado miércoles y la presidenta Marcela Alvarez espera que esta semana puedan tener más claridad de quienes no seguirán en el establecimiento, que solo tiene un aforo de 100 personas y que contabilizaron un promedio de 1.200 visitantes por día desde la apertura. El peak lo tuvieron el miércoles con 1.300 personas.
La dirigenta expresó que "no sabemos cuantos locatarios no siguen, porque se les acumularon los arriendos. Son 330 locales en la feria, pero 280 están arrendados y otros son bodegas".
Alvarez espera que la feria recupere su movimiento con la fiesta de Halloween "en especial las tiendas de disfraces y las de costura". Respecto a los establecimientos de fotocopias y escritos, precisó que se activaron.
Mientras que la presidenta de Feria Vivar, Marianela Chalco, precisó que hasta ahora solo un local cerró sus puertas, y sigue siendo una dificultad de los comerciantes el aforo: "Solo puede haber circulando 19 personas en la feria".
Dijo que la dificultad ha sido esta situación que planteó la autoridad sanitaria. No obstante, Chalco también cuestionó a la gente que "entró (el pasado lunes) que no respetó los controles y que hasta querían ingresar con los coches de los bebés. La gente no toma conciencia".
Sus críticas apuntan a que les exigen más que al retail o incluso al comercio ambulante.
El presidente de la Cámara de Comercio Detallista, Miguel Díaz, aseveró que aún no se hace una cuantificación de locales que hayan cerrado, pero reconoce que los arriendos complican a los comerciantes y los recursos para instalar las medidas sanitarias también. "Los centros comerciales han tenido dificultades, pero por ser más locales deben ponerse de acuerdo en la exigencia", dijo Díaz.
Reconversión en baquedano
Emprendedores de calle Baquedano se atrevieron con la apertura de una cafetería, tras reconvertir una agencia de turismo y verdulería. Iván y Felipe Illanes, precisaron que pasaron de una agencia de turismo a una verdulería delivery y ahora a una cafertería. "La verdulería fue al inicio de la pandemia y la cafetería lleva un mes, la que se llama Pulpería, desierto y verdura", dijo Felipe, destacando que reconvertirse fue una opción de oportunidad: "El local tenía el 90% de sus instalaciones recicladas. Ahora trabajamos 7 personas, tres en el local y 4 con teletrabajo". Los hermanos creen que Baquedano tendrá un potencial, lo que esperan se materialice en la fase 3 del Plan Paso a Paso.
1.200 personas visitaron la Feria Persa en su primer día de apertura el pasado miércoles.