El rezago que sufre la fisicoculturista por siete meses sin poder entrenar
La medallista necesita regresar a un gimnasio. Pero éstos abrirán en la Fase 5.
Desde el 17 de marzo, un día antes que el Gobierno decretó estado de catástrofe en el país por el coronavirus, que la fisicoculturista iquiqueña Macarena Figueroa entrena en su casa, casi siete meses en condiciones poco adecuadas para su disciplina. La medallista de bronce en el Panamericano de Lima 2019, es una de las deportistas rezagadas de la región que aún no puede regresar a entrenar en un gimnasio, y las opciones de hacerlo durante esta fase son escasas. Estos recintos abrirán en la etapa 5 del plan Paso a Paso.
El 18 de julio el seremi del Deporte, Felipe Pérez, declaró que estaba gestionando un permiso especial a nivel central para el piloto Ignacio Cornejo y la fisicoculturista Macarena Figueroa. Sin embargo, a casi tres meses de la solicitud, aún no llega una respuesta favorable para la iquiqueña: "Yo levanté la situación de ellos dos y esto lo quedaron de ver. He preguntado, pero no hay ninguna respuesta. Depende también de los ministerios de Salud y del Interior", dijo Pérez.
Ignacio Cornejo, por su parte, ya está compitiendo y el fin de semana pasado terminó duodécimo en el Rally de Andalucía, y ahora piensa en el Dakar del próximo año. La situación de Figueroa es muy distinta y ya dio por cancelada cualquier competencia hasta 2021. "Es triste, porque veo a varios atletas de Santiago entrenando y acá seguimos en nada (...) Durante estos siete meses me siento como si estuviera lesionada, porque quiero hacer algo, pero me limito porque me falta la implementación. Me da un poco de pena".
Figueroa también ha estado atenta a los trabajos de sus compañeros y rivales: "Como algunos ya están en otras fases, por ejemplo en Santiago, han podido juntarse a practicar en algún recinto con sus entrenadores. Y en otros países como Brasil y Guatemala, respecto a las rivales que tuve en el Panamericano, ya entrenan en el gimnasio y están avanzando, y ver esto me genera ansiedad, por querer seguir como antes. Es un poco desmotivante, porque uno desde la casa tiene que hacer magia".
El seremi del Deporte abre una pequeña esperanza para que Figueroa regrese a entrenar a un gimnasio antes de la Fase 5: "Voy a gestionar desde ahora para que en una de las fases pueda entrenar en nuestras dependencias (en el Centro de Entrenamiento Regional) , pero depende de los criterios a nivel nacional".
Ante la crisis económica de los gimnasios que llevan varios meses cerrados, más de 200 días, el diputado Sebastián Keitel propuso que estos recintos regresaran en la fase 3 y no en la última etapa, como está planificado por el gobierno. Se estima que en el país hay alrededor de dos mil gimnasios que cerraron sus puertas por la pandemia. Su reapertura será un alivio para sus dueños y los deportistas que aún esperan como Macarena.
"Es desmotivante, porque uno desde la casa tiene que hacer magia".
Macarena Figueroa