Residencias sanitarias
Una de las estrategias más importantes implementadas en el país han sido las residencias sanitarias. Esto dentro de la estrategia de testear, trazar y aislar que ha permitido reducir los contagios en el país.
En la actualidad los cupos de las residencias están casi al límite y la autoridad sanitaria trabaja en aumentar los cupos con la implementación del estadio Cavancha, debido a la llegada de migrantes que ingresan al país en forma clandestina por pasos no habilitados.
Esto, en vez de tomarse como algo negativo, sin duda debe darnos cuenta de una excelente estrategia, que no solo permite que el virus se mantenga contenido en caso de contagio de una de estas personas que buscan ingresar al país para encontrarse con familiares, principalmente en la zona central, sino también es importante aclarar que los cupos para los residentes de la región también están asegurados.
En el reporte de ayer, por ejemplo, habían 1.286 personas en residencias, de los 1.420 cupos disponibles, no obstante los casos activos son 366, lo que da cuenta de que la mayoría de los casos en residencia, no están contagiados y corresponden a la gente en albergues (residencias transitorias).
Sin duda, Chile se ha destacado como uno de los países que mejor ha abordado la llegada de este virus desconocido y aunque existan voces críticas principalmente de sectores políticos de oposición, es innegable que la red asistencia lo enfrentó de buena forma y eso además lo demuestra la baja mortalidad respecto a otros países y también, que muchas personas residentes en los países vecinos intentan llegar a Chile.
Actualmente Chile y Tarapacá buscan avanzar en el plan "paso a paso" y así ir recuperando la economía, los puestos de trabajo y muchas actividades que han sufrido con la pandemia y las residencias sanitarias y transitorias cumplirán un rol clave para asegurar que la trazabilidad se mantenga en un alto estándar.
Por otra parte, es importante que el resto de la población regional sea responsable y cumpla con las medidas de distanciamiento, de higiene y uso de los implementos de seguridad como la mejor manera para alejar el virus y pasar a las siguientes fases.
"Sin duda, Chile se ha destacado como uno de los países que mejor ha abordado la llegada de este virus desconocido".