Súper Lunes: se espera que 110 mil vehículos vuelvan a circular
Carabineros dispondrá despliegue en Iquique y Alto Hospicio para verificar posible congestión. Salud fiscalizará el comercio y entregán materiales.
M de 82 mil vehículos en Iquique, de acuerdo al registro del INE, pueden circular desde hoy libremente, en el inicio del primer día de libre desplazamiento en el marco del proceso de transición y el levantamiento de la restricción vehicular, que en esta etapa regirá los fines de semana y feriados.
La salida tanto de personas como de móviles comenzaba hoy a las 5 de la madrugada tras el término del toque de queda. En Alto Hospicio se espera la movilización de 36 mil automóviles.
Controles
Carabineros dispondrá de medidas especiales para este "Súper Lunes" tras el levantamiento de la cuarentena el sábado 2 de octubre y el inicio de la Fase 2 de transición en el marco de la pandemia de COVID-19.
Es así que Carabineros desplegará en el sector centro de Iquique servicios focalizados en zonas de mayor afluencia de público, reforzados con el personal de los cuadrantes y control de orden público, además de patrullajes motorizados en distintos puntos de la comuna.
Estos también dispondrán de patrullajes en el sector del Barrio Industrial con servicios preventivos debido a la reapertura de sectores de la Zona Franca.
CONGESTIóN
La institución policial informó que también dispondrán de un despliegue en Iquique y Alto Hospicio, para verificar posible congestión vehicular debido al término de la restricción en ambas comunas.
Carabineros hizo un llamado "a mantener los resguardos sanitarios, usando mascarillas, evitando salir si no es estrictamente necesario, mantener el distanciamiento social y lavarse frecuentemente las manos o usar alcohol gel".
Fiscalizadores
La Autoridad Sanitaria informó que los equipos fiscalizadores tienen programadas inspecciones a sectores comerciales con alta afluencia de público en el marco del proceso de reactivación del comercio no esencial.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, precisó que "nuestros equipos fiscalizadores tienen programadas inspecciones a sectores comerciales con alta afluencia de público, se verificarán las medidas sanitarias como el aforo máximo permitido, el uso obligatorio de mascarillas, información que recuerde el distanciamiento físico mínimo que se debe respetar al interior del recinto, que debe considerar el máximo de una persona por cada 10 metros cuadrado, sin contabilizar al personal de establecimiento".
La autoridad remarcó que en lugares donde se formen filas se debe demarcar la distancia de un metro lineal entre cada persona. "También se revisarán las obligaciones y recomendaciones generales de higiene y desinfección", recalcó.
El Comercio Detallista solicitó una eventual marcha blanca en el contexto que algunos locatarios recién a fines de la semana pasada pudieron acceder a sus locales y habilitarlos para la reapertura, con recursos comprometidos.
Al respecto, Manuel Fernández destacó que se asumirá un rol de educación en este contexto de Fase 2: "Además de la fiscalización, se llevará material de apoyo para ayudar a los comerciantes en caso de no contar con la señalética adecuada y para entregar orientaciones técnicas, educando sobre la importancia de la aplicación de las medidas de autocuidado".
De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio Detallista, Miguel Díaz, serían 3.500 locales del sector no esencial que abrirán sus puertas, algunos cerrados desde el inicio de la cuarentena el pasado 15 de mayo.
Intendente
El Intendente Miguel Angel Quezada confirmó que se hará hincapié en que el sector público y privado puedan aplicar de la mejor forma el plan Paso a Paso Laboral, para de esta manera la comuna de Iquique y Alto Hospicio no retrocedan.
La autoridad precisó que a contar de hoy se levantarán los controles sanitarios intercomunales, pues se podrán hacer viajes al interior durante la semana, pero se mantienen las seis aduanas sanitarias interregionales, como son las del aeropuerto, Huara, Colchane, puerto, Quillagua y El Loa. "La aduanas intercomunales desaparecen, dado que durante la semana las personas se pueden desplazar libremente en esas comunas", expresó.
Quezada dijo que la fiscalización en la semana "estará centralizada en el tema de los migrantes, fiscalizando a las personas que están positivas (con COVID) y control de las residencias sanitarias".
"Se llevará material de apoyo a los comerciantes en caso de no contar con la señalética adecuada".
Manuel Fernández , seremi de Salud de Tarapacá.
36 mil automóviles circularán hoy en la comuna de Alto Hospicio en el marco de la apertura.
3.500 comerciantes abrirán hoy sus locales tras el inicio de la Fase 2 en Iquique y Alto Hospicio.