Salud se abre a revisar la reapertura de locales que cumplan estándar sanitario
Comerciantes podrían vender productos "no esenciales", independiente de la fase de confinamiento por la que atraviese la región.
Ayer nuevamente cientos de comerciantes asociados a diferentes gremios pertenecientes a los locatarios de Vivar, ferias céntricas, recintos del sector Agropecuario y de las pymes representadas por Agpia, salieron a las calles de Iquique a protestar por la imposibilidad de abrir sus negocios tras largos cuatro meses de cuarentena.
Por lo mismo, la manifestación convocada a las 10.45 en Vivar con Zegers tenía una sola consigna: lograr alguna respuesta por parte de la autoridad sanitaria, que les permitiera abrir, independiente si la comuna pasa hoy a transición. Edilfonso González, vicepresidente de la Asociación de Locatarios de Vivar, dijo que en este periodo muchos de sus asociados ya están en situación de quiebra.
"Estamos bien afectadas las pymes, todas las ferias chicas, porque no nos permiten trabajar de igual a igual. (Estamos sin) ventas, (sin poder pagar) los arriendos, las imposiciones y todo lo que tenemos que seguir pagando día a día (...) nos tienen que dar una respuesta, porque dicen que el bando 21 no nos deja trabajar, pero sí al retail, a los supermercados. Estamos muy afectados todos los locatarios. Yo creo que a fin de año el 30% de los locatarios se iría del centro, porque no les da para pagar", advirtió el dirigente.
Respuesta
La marcha continuó desde Vivar hasta la misma Seremi de Salud de calle Esmeralda, no sin antes pasar al frente de la Catedral, donde en un acto simbólico hicieron un "funeral" con un ataúd ficticio, armado para la ocasión, que tenía escrita la palabra "pyme".
Después de las 13 horas, salieron los dirigentes de los comerciantes y a través de José Fuentes, presidente de la Asociación de Locatarios del Sector Agropecuario, dieron a conocer lo hablado con el seremi de Salud, Manuel Fernández.
"Si es que no se llegase a levantar la cuarentena se comprometió también el seremi a ir a nuestros centros comerciales, para ver si cumplimos también con las normativas", dijo el presidente de la Asociación de Locatarios del Sector Agropecuario y vocero de los comerciantes.
Esto último fue ratificado por el seremi de Salud, Manuel Fernández, quien explicó que en el caso de que la comuna siga en cuarentena está la posibilidad de revisar los locales cerrados y autorizar su funcionamiento, independiente del bando 21 del Jedena.
"Le manifestamos la voluntad de la Seremi de Salud de poder conversar con las instancias correspondientes, sea el Gobierno Regional, o el jefe de la Defensa (Nacional) a efecto de establecer la posibilidad de funcionamiento del comercio conforme que se defina la condición de excepcionalidad que pudiera tener, no obstante (al) no ser una norma general (bando 21) es posible allanarse algunos establecimientos, que pudieran cumplir un alto estándar de seguridad para los usuarios del mismo recinto", explicó la autoridad sanitaria.
En ese punto, el jefe de Defensa Nacional de Tarapacá, general Guillermo Paiva, confirmó que también recibió durante la tarde de ayer a una delegación de representantes del comercio minorista de Iquique, a quienes les precisó que si la Seremi de Salud autorizaba su funcionamiento desde el punto de vista sanitario, él no tendría problemas en dar facilidades "para que dichas agrupaciones puedan abrir sus locales". "Insisto, solo si el seremi (Fernández) lo autoriza desde la mirada sanitaria que a él le compete", remarcó el jefe de Defensa Nacional de la región de Tarapacá.
Fase dos
Otra chance de apertura insinuada a los comerciantes por el seremi de Salud, Manuel Fernández, fue que existe la posibilidad que hoy, tanto Iquique como Alto Hospicio puedan pasar a fase de transición. Lo que permitiría que a partir del lunes 5 de octubre estos negocios reabrieran tiendas.
"Les informamos del avance que ha tenido la región en función de los indicadores de trazabilidad y epidemiológico que se evalúan para evaluar el paso de cuarentena a transición. En ese sentido, indicar que la región en el último informe presenta un alto cumplimiento y cobertura por lo cual es muy probable (...) que podamos pasar a etapa de transición", finalizó.
"Es muy probable que podamos pasar a fase de transición".
Manuel Fernández, seremi.
30% del comercio de Vivar cerraría producto de la prolongada clausura de sus tiendas.
4 meses sin abrir sus negocios es el tiempo que llevan sin funcionar algunos comercios.
"
"