Nueva alza en el desempleo
Una desalentadora noticia recibió ayer la región, esto luego que se conociera la última Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que ubicó a Tarapacá como la tercera con el mayor desempleo del país; solo fue superada por Los Ríos y Coquimbo.
El informe del INE, correspondiente al periodo junio-agosto, dio cuenta que la tasa de desocupación se situó en 15,5%, es decir, representó un crecimiento de 8,6 puntos porcentuales en 12 meses. Además, el indicador superó a la media nacional, que se ubicó en 12,9%.
Con todo, el número de desocupados llegó a los 25 mil, mientras que los ocupados informales alcanzaron los 28 mil.
No cabe duda que es una situación que inquieta, toda vez que aún existe un enorme grado de incertidumbre respecto a una eventual recuperación económica, la que podría incluso tardar hasta después que se regularice la situación sanitaria que afecta al país y a buena parte del mundo.
Los 140 días de confinamiento que han experimentado las comunas de Iquique y Alto Hospicio están provocando un inmenso daño económico para miles de familias de Tarapacá. Desafortunadamente y según las apreciaciones menos optimistas, el problema podría extenderse, sobre todo si se considera que todavía no existen certezas respecto a un eventual desconfinamiento y, lo que es todavía más preocupante, ante la posibilidad de rebrotes, lo que terminaría por generar retrocesos en el denominado plan "Paso a Paso".
En ese contexto, es importante que una vez que se logre avanzar a la Fase 2, los tarapaqueños mantengan y refuercen las medidas de autocuidado, de manera que no se genere una nueva alza de contagios por Covid-19. También serán claves los protocolos sanitarios que se implementen en el comercio y en los distintos centros laborales, además de la fiscalización que realicen las autoridades.
Es un hecho que la economía no retomará su ritmo normal en un futuro inmediato, no obstante, mientras más conciencia exista sobre los riesgos de relajar las medidas sanitarias, más cerca estaremos de retomar el camino. Todos deben colaborar.
"Es importante que una vez que se logre avanzar a la Fase 2, los tarapaqueños mantengan y refuercen las medidas de autocuidado".