Vecinos reclaman por construcción de casas
Comité "Altos del Mar" asegura que desde el inicio del proyecto en 2011 nada se ha ejecutado.
Con fecha 20 de junio del año 2011 se celebró una mesa de trabajo entre el comité de vivienda "Altos del Mar", ubicado en la caleta Chanavayita. Desde la fecha y pese a contar los beneficiados con el subsidio de Fondo Solidario de Elección de Vivienda, no se han ejecutado las obras.
Así lo aseguró Diana Bugueño, dirigente social de la caleta y presidenta del comité, quien además integra una de las 20 familias afectadas con la situación, que hasta ahora los mantiene sin techo propio. "Tenemos subsidio desde 2013, posterior a esa fecha tuvimos hasta corte de cinta de inicio de obras en 2014, y a la fecha todavía no tenemos obras", dijo Bugueño.
"Se habían comprometido ahora para agosto entregar el certificado definitivo de obras en el Minvu, y pasó todo septiembre y todavía nada, nos dijeron que tal vez la próxima semana, está todo listo y solamente está estacando en el Serviu", explicó la dirigente.
La vocera aseveró que muchas familias que esperan sus viviendas habitan actualmente en tomas de la misma caleta, otros fueron acogidos por familiares y algunos, como en el caso de ella, debieron trasladarse hasta Iquique para arrendar. "Yo me tuve que venir a Iquique porque no conseguí arriendo en Chanavayita", manifestó.
El terreno donde serán emplazadas las viviendas sociales continúa vacío. Según la presidenta del comité en nada se ha avanzado, "se puso el cierre perimetral, fue la seremi a cortar la cinta, pasó el tiempo, quedó el puro cierre perimetral y de allí no se supo nada más".
"Están todos los permisos, está listo el contrato con la constructora, está todo, solamente falta el visto bueno del Serviu que todavía hace unas observaciones al mismo proyecto que formularon ellos", refirió Bugueño.
Respuesta
Al ser consultados sobre el caso, Carlos Prieto, director subrogante de Serviu Tarapacá, indicó que "cuando asumimos el gobierno del Presidente Piñera nos encontramos con un número importante de proyectos desfinanciados y otros con muy poco avance, como es el caso de Altos del Mar".
"Para el caso estamos en el proceso de calificación definitiva del proyecto, paso anterior al inicio de obras", aseguró.
"Entendemos la premura y lamentamos el tiempo que debieron esperar las familias y les pedimos un mínimo de paciencia, ya que estamos prontos al inicio de obras", finalizó el vocero sin precizar fechas.