Familia de pumas se paseó por la capital: solo atrapan a cachorro
Carabineros, SAG y el Parquemet pasaron horas en Huechuraba y Las Condes tratando de ubicar a los felinos que merodeaban por calles y viviendas.
Jorge Reyes Patuelli
Primero en la madrugada en Huechuraba y luego en la mañana en Las Condes, carabineros, personal municipal, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y del Parque Metropolitano pasaron horas ubicando a unos cuatro pumas que merodearon por dichas comunas capitalinas. Tres de ellos serían familiares.
El felino huechurabino fue captado por cámaras vecinales y su paseo por las calles generó alerta en los grupos de redes sociales de esa comunidad. Los expertos, no obstante, no lograron ubicarlo.
Más tarde, en tanto, vecinos del condominio San Francisco de Asís, en San Carlos de Apoquindo, captaron a un cachorro descansando en la terraza de su patio. Miró fijamente la cámara del celular y escapó.
La alerta llevó a los equipos de búsqueda a rastrear el barrio hasta que lo ubicaron. Se escapó en varias ocasiones por su agilidad, pero lo capturaron en una quebrada lanzándole una malla. Sin adormecerlo, fue llevado a la clínica del Zoo Nacional.
Pero quedaban dos más. En el sector, el alcalde Joaquín Lavín proporcionó material para cercar y drones con cámaras térmicas. Pero no hubo caso. Cerca de las 14.00 horas la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, anunció que el SAG suspendió la búsqueda.
"Hicimos todo lo que pudimos por encontrar de nuevo esta potencial pareja de pumas que nos falta", dijo, agregando que esperarían a la noche para retomar la pesquisa.
La encargada llamó a aprender a convivir con estos animales. "Los pumas son inofensivos y principalmente muy miedosos. Uno tiene que verse más grande, gritar y que el puma se vaya arrancando", aconsejó, pidiendo además que nunca se les alimentes, pues se habitúan y vuelven a la ciudad.
¿Y por qué bajan? Montalba dijo que las hipótesis son que buscan territorio y la ciudad está en medio de su hábitat, por lo tanto ingresan a condominios o calles; o porque les falta alimento.