Deudas y "burbuja de aire" afectan al agua en La Tirana
Administradores de APR reconocen que muchos residentes no pagan.
Deudas millonarias y la existencia de una "burbuja de aire" afectaron la distribución de agua potable rural en el pueblo de La Tirana.
La situación derivó en que por diez días los vecinos de las zonas más perifericas del pueblo permanecieran sin suministro estable, debiendo socorrerlos la municipalidad de Pozo Almonte e incluso el Ejército con camiones aljibes.
La situación la expuso Yolanda Ossandón, la encargada de administrar el APR, quien expresó que este tiene 731 arranques instalados, "de los cuales el 30% de las personas conectadas paga al día el resto mantiene deuda históricas o solo cancelan una vez al año".
Ossandón aseveró que Aguas del Altiplano les rebajó la presión del agua y debieron abonar 27 millones de pesos y se subió el caudal, lo que provocó una burbuja de aire "que a pesar que nuestras copas estaban llenas, la burbuja de aire no dejaba abastecer al sector Santa Emilia norte y durante 10 días no tuvimos nada agua. Es así que le solicité al alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy que levantará el informe alfa", dijo la administradora.
La emergencia ya fue superada y en estos momentos se trabaja con "normalidad". No obstante la encargada considera que al ser el abastecimiento de agua rural más grande de la región "eso hace que este sistema no sea sustentable. El hecho que cerca de 370 medidores se encuentran dentro del domicilio con una población flotante y usuarios de todo el país que solo vienen una vez al año y lo que están, no se preocupan del pago".
Acotó Ossandón que "la unidad técnica que nos asesora y una cuadrilla de Agua del Altiplano nos instalaron ventosas pudiendo así solucionar el problema. Eso no quiere decir que no vuelva presentarse. Esto se resuelve si los usuarios cancelan mensualmente y las facturaciones no bajan de 6 millones mensuales".
Informó que ejecutarán un proyecto de conservación, donde realizarán el retiro de medidores con deudas y para llevar un control del consumo y efectuar los cortes. Yolanda Ossandón precisó además que en este sistema solo trabajan dos personas y "no tenemos logística".
La residente en el pueblo, Laura Zamorano, precisó que el servicio si bien se normalizó, hay problemas con la "turbiedad del agua, pero la usamos para el baño y regadío. La potable la usamos en bidones. Nosotros valoramos el aporte de la encargada del APR para ir en ayuda de los vecinos. Pero también es responsabilidad de las personas que paguen".
La empresa Aguas del Altiplano informó que entregaron apoyo a solicitud del Comité Agua Potable Rural de La Tirana para solucionar un problema de ingreso de aire a su red.
Sobre la contingencia precisaron que la "situación puso en riego el suministro de los sectores rurales en el poblado que se encuentra fuera del territorio operacional de la sanitaria".
El gerente de Infraestructura y Desarrollo dde la sanitaria, Marcelo Basaure, puntualizó que "el APR La Tirana depende de la Dirección Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, con quienes la sanitaria mantiene un contrato de asesoría técnica. Sin embargo, en esta oportunidad fuimos en apoyo del Comité APR de La Tirana para poder solucionar un problema puntual en su sistema de distribución que se vio interrumpido por la presencia de aire en la línea".
Desde el Mop señalaron no se referirán a esta situación.