El 25% de las tiendas de Vivar cerrarían a fin de año
Comerciantes detallistas desesperados porque aún no se levanta el confinamiento en Iquique. Instalaron banderas negras como protesta.
Ayer la decepción fue total en todo el comercio detallista de Iquique tras enterarse que solo Pozo Almonte pasaría a etapa de transición en la región de Tarapacá. Desde la Cámara de Comercio Detallista de Iquique y la Asociación Gremial de Locatarios del Centro de Iquique aseguran estar molestos con la extensión de la cuarentena en la comuna, ya que indican que tienen cerrados sus negocios cerca de cinco meses y precisan que en este tiempo no han recibido señales por parte de las autoridades sobre sus reclamos, donde cuentan que ven que hay medidas arbitrarias en contra de sus emprendimientos, ya que no entienden como supermercados e incluso los feriantes y coleros puedan vender otros artículos.
"Se conversa con las autoridades y nadie da una respuesta que dé cierta tranquilidad. Se están tomando algunas definiciones, incluso de demandas contra el Estado. Hay molestias con las autoridades que hablan de darle soluciones a los coleros, pero al comercio formal, nadie le da una tranquilidad para poder funcionar de alguna forma. Además, con el cambio de criterio para salir de la cuarentena ya estamos desesperados", indicó Miguel Díaz, presidente de la Cámara de Comercio Detallista, quien exige que estos locales puedan ampliar la oferta de productos que pueden vender durante este confinamiento, donde se remiten solo a comercializar ítems básicos como productos de limpieza.
Cierre
Por estas limitantes, Abraham Inostroza, presidente de la Asociación Gremial de Locatarios de Vivar dijo que unos 30 de sus 122 asociados van a tener que cerrar por la crítica situación económica que están pasando debido a la extensión de la fase uno en la comuna. Por lo mismo, afuera de sus locales de la tradicional arteria comercial iquiqueña instalaron banderas negras en señal de protesta.
"Esta situación se escapó de las manos. Es demasiada la discriminación. Las grandes cadenas concentran la gente (clientes) y los locales chicos no pueden funcionar (...) también hay cosas ilógicas como la venta de alcohol en botillerías y que a un emprendedor le decomisen todo los adornos que tenía para el '18'. En el caso mío, yo me tuve que reinventar y estoy trayendo papas desde el sur hacia Iquique, pero económicamente estoy complicado. En la Asociación estamos todos endeudados y algunos quebrados ya (...) yo en diciembre entrego el local, no aguanto más", sinceró Insotroza, quien es dueño de la tienda Todo Hogar de calle Vivar.
En los módulos de Zofri también se acaba la paciencia, así lo informaron desde la Asociación de Empresarios de Zona Franca de Iquique (Asem), quienes califican la cuarentena como "insostenible" desde el punto de vista económico.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, aseguró que su rol como autoridad sanitaria "es verificar el cumplimiento de las normativas establecidas para la contención de la pandemia del COVID-19" en el caso de las fiscalizaciones y que la definición de cuáles son los sectores esenciales y cuáles no "es una determinación especificada en el bando 21" del Jedena.
"No da abasto"
Edilfonso González, dueño de Casa Ok de Vivar y vicepresidente de la Asociación Gremial de Locatarios de Vivar aseguró que con vender solo productos básicos no alcanza para las deudas. "Ampliamos el giro, vendíamos cosas de aseo, pero eso no da abasto para cubrir los gastos de cuentas y arriendo. La autoridad solo quiere que vendamos cloro y confort, pero la dueña de casa también necesita ollas, tazas, platos y muchas cosas más", acotó.