Pozo Almonte pasa a transición, pero Iquique y Alto Hospicio siguen en fase 1
La comuna rural, cuya cuarentena solo afectaba al radio urbano, dejará el confinamiento total a partir del lunes 28 de septiembre. Colmed explicó que para el caso de las comunas urbanas aún hay indicadores que no se están cumpliendo.
Fueron 85 días los que pasaron desde que el 10 de junio el entonces ministro de Salud Jaime Mañalich anunciaba una cuarentena para el sector urbano de Pozo Almonte. Hasta ayer, día en que, en voz de la subsecretaria para la prevención del delito Katherine Martorell, se anunció el cambio de esta comuna a la fase 2 del plan "paso a paso", correspondiente a la etapa de transición, desde el lunes 28 de septiembre.
La noticia fue tomada de forma positiva por el alcalde de la comuna, Richard Godoy, quien agradeció a la comunidad por cumplir las medidas sanitarias que permitieron dar el paso. Junto a eso, hizo un llamado a seguir cuidando la salud. "Hubo un comportamiento ejemplar de la comunidad en adoptar las medidas de seguridad que llevó a bajar las cifras de contagio. Ahora no hay que bajar los brazos y seguir en ese mismo camino reforzando las medidas de lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico. Esta fase nos permitirá reactivar la economía de negocios que han permanecido largo tiempo cerrados. Insisto en que debemos hacerlo tomando las medidas necesarias", indicó.
El presidente de la Cámara de Comercio de Pozo Almonte, Ernesto Maluenda, dijo que la decisión se toma con optimismo, pero con cautela.
"Se está tomando con mucha calma, la mayor calma posible, porque el mérito no es salir de la cuarentena, sino mantenerse fuera de la cuarentena. Esto que hemos vivido, la cesantía y los inconvenientes en el área comercio, nos deben hacer entender que la única manera de no tener más problemas es manejarlo con voluntad y cuidado", expresó.
Durante la fase 2 se mantiene el toque de queda, pero la cuarentena se reduce a fines de semana y feriados. Quienes vivan en Pozo tendrán solo un permiso de desplazamiento para esos días.
"Tratemos de salir solo a lo que necesitamos, evitar salir a pasear, las aglomeraciones, mantener la distancia en el comercio y atender a la cantidad de personas que sea prudente y necesaria. Es un paso, esto no se ha terminado. Manejemos esto con prudencia, porque la idea es lograr pasar al otro y llegar al paso 3 que nos permitiría medianamente tener el comercio gastronómico funcionando a media máquina, permitiendo que personas recuperen sus puestos de trabajo", agregó Maluenda.
Sigue la cuarentena
Para las comunas urbanas de Iquique y Alto Hospicio aún no hay novedades y seguirán en cuarentena. El secretario regional del Colmed Iquique, doctor Roberto Gálvez, afirmó que, si bien han mejorado considerablemente la mayoría de los indicadores exigidos para avanzar a transición, hay nuevos requisitos establecidos por el Ministerio de Salud que aún no se han logrado cumplir.
"Uno de ellos está relacionado con la tasa de casos nuevos, el cual debe ser menor a 10 casos diarios por cada 100.000 habitantes durante 7 días que tengan un comportamiento similar. Hay otro criterio que tampoco hemos alcanzado la meta y tiene relación con la identificación de contactos estrechos. Esto se refiere a que al menos el 60% de los casos nuevos deben corresponder a contactos estrechos, y ese porcentaje hasta ahora es menor a esa cifra", explicó.
Gálvez reiteró que el no cumplimiento de este último indicador se explica en que muchos casos positivos aún no están revelando todos sus contactos estrechos, lo que impide a la autoridad sanitaria hacerles seguimiento.
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, comuna que permanece en cuarentena desde el 15 de mayo junto con Iquique, y que seguirá en fase 1 por lo menos una semana más, expresó que la situación es compleja si se consideran los dos problemas que están en juego, la salud y la economía.
"Está el tema sanitario, que es el más importante, haciendo caso a las autoridades de la cuarentena, pero también está el tema social y económico, la falta de ingresos. Nosotros tenemos mucha gente que trabaja en las ferias, en La Quebradilla, y que hoy se ven impedidos de poder trabajar. Es complejo, pero la prioridad es la salud. Hoy no están dadas las condiciones para levantar la cuarentena, tenemos un nivel de contagio todavía muy alto para pasar al paso 2. A tener calma, paciencia y a seguir cuidándose. Si ya hemos estado varios meses, por qué no esperar unas semanas más", expresó.
Seremi: HAY UNA MEJORA CONSTANTE
El seremi de Salud, Manuel Fernández, destacó que la región ha presentado mejoras constantes estas últimas semanas, sin embargo, Pozo Almonte ha tenido mejores indicadores. "Destaca con una positividad de 2,7% y tiene mayores indicadores que Alto Hospicio e Iquique en el porcentaje de búsqueda activa y cobertura de testeo. En trazabilidad (investigación epidemiológica), la capital del Tamarugal supera a la provincia de Iquique en la proporción de casos nuevos investigados antes de las 48 horas. Otro elemento a considerar es el bajo número de casos activos que se mantienen en la comuna", explicó. Agregó que "cualquiera de las comunas que actualmente están en cuarentena pudieron haber pasado a transición, no obstante, el Minsal tiene en cuenta un análisis multifactorial. La complejidad de las comunas con mayor densidad poblacional pudo haber incidido en esperar que la mejora de los indicadores de Iquique y Alto Hospicio se consoliden una semana más".
15 casos nuevos de COVID-19 reportó ayer la región, 13 de ellos en Iquique y 2 en Hospicio.
219 fallecidos suma la pandemia a nivel regional. Solo hay 11 pacientes en camas críticas.