¿El coronavirus se propaga fácilmente entre los niños?
Al ser asintomáticos o desarrollar síntomas leves es menos probable que contagien por estornudos o tos.
N.E./AP
Lo que se sabe hasta ahora indica que el Covid-19 puede transmitirse entre niños y adolescentes, pero que la facilidad con la que lo hace podría variar según la edad.
Aunque todavía se están realizando investigaciones, los resultados de un estudio hecho en Corea del Sur sugieren que los menores de 10 años serían los menos propensos a pasar el virus a otros niños y adultos, mientras que los mayores de esa edad podrían transmitirlo con la misma facilidad que los adultos.
Al respecto, la doctora Isabel Largo, broncopulmonar de Clínica Universidad de Los Andes, dijo a este medio que efectivamente faltan estudios para tener certezas sobre la contagiosidad de los niños y recordó que "los niños y adultos que tienen el virus, que el virus se ha reproducido en ellos, son contagiantes sí o sí".
Sin embargo, la experta destacó que los asintomáticos o quienes tienen menos síntomas serían, aparentemente, menos contagiantes para el resto de la población.
Esta afirmación podría explicar lo que se dice de los niños, puesto que generalmente son asintomáticos o enferman menos grave que los adultos al contraer el virus y, por ende, serían menos proclives a expandir el coronavirus a través de estornudos o tos.
Pese a esto, un reciente reporte mostró que los contagiados en guarderías y campamentos de día en Utah transmitieron la enfermedad a familiares, incluyendo a sus hermanos. Esto sugeriría que los niños muy pequeños sin síntomas o con unos muy leves de todas formas pueden propagar la infección, pero la tasa de contagio sería baja.
Con otros virus respiratorios, "los niños pequeños son fábricas de gérmenes. En este caso, es diferente y no sabemos realmente por qué", señaló Sean O'Leary, doctor de la Academia de Pediatría de Estados Unidos.
¿Vuelta a clases?
Tomando en cuenta que la posibilidad de que los niños contagien a sus padres, abuelos, tíos, hermanos y otros miembros de la familia es una realidad, Largo sostuvo que lo mejor sería que estos aún no volvieran al colegio, o al menos los más pequeños.
"Los niños más grandes, al igual que los universitarios, pueden acostumbrarse al uso de mascarillas, pero un niño de ocho años no. Y no va a jugar fútbol manteniendo la distancia social con sus compañeros", aseguró la profesional.