Región: 175 adultos mayores han fallecido por coronavirus
A pesar que una baja cantidad de estos se contagia, un 80% del total de fallecidos de Tarapacá son mayores de 60.
Santiago del Carmen Díaz tiene 92 años y reside en el hogar de ancianos de Iquique "Águilas Blancas". Este nonagenario señor encendió las alarmas de todos sus cuidadores en este recinto cuando dio positivo de COVID-19 en abril de este año, tras un brote de funcionarios en el lugar. Fue trasladado el 30 de abril a una residencia sanitaria y tras 35 días de aislamiento logró ser dado de alta en junio, sin ninguna complicación adicional a pesar de sus comorbilidades de base. Él mismo confiesa que fue de los pacientes asintomáticos.
Fue uno de los 1.371 casos de mayores de 60 años que se han registrado en la región, que solo representan un 11,9% del universo de contagiados. A pesar de la baja prevalencia, las alarmas se encienden al saber que del total de adultos mayores que ha cursado la enfermedad, 1.196 personas se han recuperado y 175 han fallecido, un 80% de la totalidad de muertos por SARS-CoV-2 en Tarapacá, que según el reporte de ayer del Minsal mantiene 219 muertos producto del coronavirus.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, de acuerdo a estas cifras, recordó a la población tarapaqueña que los adultos mayores son una población de riesgo frente al COVID-19, dado la carga de enfermedad que hay en este segmento de la población, como son la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiacas y pulmonares, entre otras.
"Por esta razón se apuntó a entregarles protección a través de la aplicación de una cuarentena obligatoria estricta para mayores de 75 años durante el peak de la pandemia en Chile. Solo en la segunda parte, una vez que los casos tendieron a disminuir, se implementó el permiso para ejercitación y distracción, tres veces a la semana, lo cual ha sido respetado por gran parte de las personas mayores", mencionó la autoridad sanitaria.
Destacó que este grupo etario tiene una "alta percepción de los riesgos del coronavirus", por lo que según Fernández asumen "mucho mejor las medidas de autocuidado, a diferencia de los jóvenes".
Margarita Soto es presidenta de la Unión Comunal "Por un Porvenir Mejor del Adulto Mayor" y dijo sentirse preocupada por el permiso para pasear de los mayores de 75 años, que otorga el Gobierno tres veces a la semana. Considera que estas salidas al exterior suponen un alto factor de riesgo para contraer el virus en los más ancianos, quienes -según ella- han respetado minuciosamente las medidas de autocuidado y confinamiento en la pandemia.
"Llevo seis meses encerrada en mi casa sin salir. El adulto mayor no está acostumbrado a estar encerrado, a estar confinado (...) pero con este asunto de la pandemia, los adultos mayores están muy asustados, no se quieren contagiar. Yo soy bien drástica, y les digo a tu casa no entra nadie, sea tu marido, tu amigo, el que queda afuera, queda afuera, si no se van a contagiar. (...) por eso a mí no me gustó el permiso para salir de los adultos mayores. Una señora también nos decía que no le gustaba, ya que tenía que salir con alguien y ella siempre ha salido a hacer sola los trámites e incluso a pasear a su perro", indicó.
Protocolos
Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) elaboraron y pusieron a disposición de los Establecimientos de Larga de Estadía para Adultos Mayores (Eleam), una estrategia COVID, en la que consideran diversas acciones que buscan resguardar la salud y el cuidado de más de 122 personas mayores que residen en este tipo de establecimientos en la región.
"Entre las medidas aplicadas que se han realizado gracias a la asociación público-privada son protocolos de acción, entrega de elementos de protección personal, barreras sanitarias, reemplazo de personal, capacitaciones al personal a cargo del cuidado de los adultos mayores, testeo preventivo, entre otras (...) en la región de Tarapacá son tres Eleam que cuentan con resolución sanitaria (...) las autoridades de Salud prohibieron como primera medida, el ingreso de visitas (...) decretándose cuarentena obligatoria en aquellos casos positivos o bajo sospecha de contagio", finalizaron.
175 adultos mayores han fallecido por coronavirus en la región