Concejales quedaron con arresto domiciliario
Fiscalía ampliará investigación de "Caso Luminarias" por un año.
A casi cuatro meses desde que fueran formalizados por un presunto fraude al fisco, en el marco del denominado "Caso Luminarias", el juzgado de Garantía revocó la prisión preventiva para seis de los imputados, cambiando la cautelar por arresto domiciliario total.
En el marco de la audiencia de ampliación de la investigación solicitada por el fiscal Gonzalo Guerrero, que fue reservada, se informó que de 180 dispositivos incautados, solo se han revisado 50. "Considerando además la situación de la pandemia, el trabajo de la policía se ha hecho más lento, por lo que requerimos necesariamente un año más para poder reunir las pruebas necesarias", dijo el fiscal.
En la audiencia presidida por la jueza Verónica Opazo, fue revocada la prisión preventiva para los concejales Guillermo Cejas, Arsenio Lozano, Mitchel Cartes, así como para el exseremi del Deporte J. V., y la funcionaria municipal y ex jefa de Planificación del municipio, D.V.B., además del funcionario T.V.F.
Arresto domiciliario
Los tres ediles, junto al exseremi, la exjefa de Planificación y T.V.F., quedaron con la medida de arresto domiciliario total y prohibición de comunicarse entre ellos. D.V.B. podrá acceder previo pago de un millón de pesos.
Los concejales son imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de cohecho reiterado, lavado de dinero y fraude al fisco en el marco del denominado caso de recambio de luminarias led en Iquique. Ilícitos que habrían sido perpetrados entre septiembre y octubre de 2018.
La investigación que se lleva además en otras ciudades del país, donde ejecutivos de empresas de electricidad presuntamente entregaron coimas a funcionarios municipales y concejales, derivó en Iquique en la formalización de 15 personas.
Dada la modificación de medidas cautelares y en concordancia con la colaboración que han prestado en la investigación, las defensas no se opusieron al aumento de plazo solicitado por el Ministerio Público, decretándose el aumento del plazo de investigación por un año. El fiscal Gonzalo Guerrero indicó que, si bien se mantiene la imputación por todos los delitos por los cuales se formalizó a los imputados y que se trata de hechos graves, la Fiscalía no se opuso al cambio de medida cautelar, ya que la prisión preventiva también se pidió en su momento por considerar que la libertad de los imputados podía entorpecer las principales diligencias de investigación, y estas ya se encuentran realizadas en estos primeros cuatro meses. "Si a esto se suma que los imputados privados de libertad -salvo uno de ellos- han declarado y reconocidos los hechos por los cuales se les formalizó, estimamos que el arresto domiciliario total, con la prohibición expresa de comunicarse entre ellos y con otros funcionarios públicos, permite cumplir con los fines del procedimiento", explicó el persecutor.
En el caso de la funcionaria municipal D.V.B., esta podrá optar por el arresto domiciliario total luego que pague una caución de un millón de pesos.
T.V.F. y D.V.B. son sindicados como autores de los delitos de violación de secreto, cohecho y fraude al fisco; y el exseremi del Deporte está formalizado como autor de los delitos de soborno reiterado y fraude al fisco
El concejal y querellante en el caso, Matías Ramírez, cuestionó la resolución: "Me opuse por estimar que no aportan mucho sus declaraciones", confirmando además que apelará. Dijo que en la audiencia los abogados de Arsenio Lozano y Mitchel Cartes, José Hernández y Héctor Álvarez, respectivamente, anunciaron que sus defendidos "renunciarían al Concejo Municipal de Iquique".
Defensas
Mientras que las defensas de Guillermo Cejas y T.V, los abogados Roberto Urrutia y Miguel Castro, aseguraron que están satisfechos con la medida decretada, en atención a que no se justificaba la prisión preventiva respecto de sus defendidos, y aclaran que ahora únicamente "se trata de concentrarse a la defensa del fondo del asunto con el fin de que se aclaren de la mejor manera posible los hechos investigados y eventuales responsabilidades".