Carnicerías apuestan repunte de ventas en semana del "18"
Locatarios aseguran que los establecimientos trabajan con todas las medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus.
Una venta segura en pandemia, con los cortes precisos y un atención manteniendo la distancia social es el objetivo de las principales carnicerías ubicadas en el sector céntrico de Iquique.
El abastecimiento en productos cárneos está asegurado, destacan los comerciantes, aunque reconocen que las personas han optado por dejar los últimos días para comprar la carne del tradicional asado. Comentan que, de acuerdo a lo observado, algunos podrían gastar un 20% menos de lo que acostumbraban, esto a causa de la crisis económica por la que muchos atraviesan.
Mercado
En el Mercado Centenario, Carlos García destaca que el local "Carne fresca" tienen una tradición familiar de 30 años. Precisó que "se presenta un 18 en cuarentena, pero la gente quiere celebrar más. La demanda que tenemos es por el lomo liso, lomo vetado, los que en mi caso se me agotaron".
El lomo liso se vende en su local a $9.990 el kilo, mismo valor que se cotiza el vetado. "Por qué sube en esta fecha, porque nuestros proveedores suben", dijo. Estimó que este año la gente se anticipó en las compras.
Mientras Augusto Flores, de la carnicería "Don Armando, reconoció que "por el momento la asistencia ha estado intermitente, pero de seguro va a mejorar. Lo que más lleva la gente es carne en estos momentos, porque el cerdo subió un poco, en especial el costillar, que estaba en 5.900 pesos y ahora se cotiza a 7.800 el kilo".
Precisó que en carne lo más solicitado es el lomo vetado, la sobrecostilla y el huachalomo: "Los precios oscilan en 5.900 a 6 mil pesos".
Esta carnicería es una de las que lleva funcionando siete años en el centro de abastos y trabaja de acuerdo a las normativas sanitarias. "La gente puede venir porque entregamos la mejor atención y más personalizado que en otros locales que se encuentran en el centro", dijo Augusto Flores.
Una oferta en cortes parrilleros tiene el local Carnes Santa Ana, donde el encargado, Francisco Hidalgo, precisó que tienen una oferta en los principales cortes parrilleros, en 7.990 pesos el kilo.
"El corte más caro como lomo vetado y el filete se encuentran a 13 mil pesos el kilo", expresó.
Respecto al abastecimiento para el 18 de Septiembre, dijo que contarán con más stock de carne a contar del miércoles y como carnicería dispondrán de atención de público hasta el jueves a las 18 horas. "Atendemos desde las 9 hasta las 19 horas y mantenemos los cuidados especiales de la pandemia, con tres personas por local y la limpieza e higiene de las instalaciones", expresó.
Una gran cantidad de público llegó ayer hasta el local de Carnes Kar en calle Vivar, donde el encargado, Limberto Mamani, precisó que "las ventas han tenido un repunte respecto a otras semanas y una de las ventajas es que los precios se han mantenido.
Comentó que la oferta es que el kilo de lomo vetado está a $8.498, mientras que el asado carnicero se comercializa a $5.998.
Agregó que la carne de cerdo se vende a $4.498 la chuleta vetada y la paleta a $3.298. Además, el costillar está 6.998 pesos.
El local atiende desde las 9 hasta las 18 horas, hasta el jueves por esta semana.
"Las ventas han tenido un repunte respecto a otras semanas y una de las ventajas es que los precios se han mantenido".
Limberto Mamani, encargado Carnes Kar
6.998 pesos se vende en el centro de Iquique el costillar de cerdo, para Fiestas Patrias.
7.990 es el valor promedio de los valores parrilleros en carne en el centro de Iquique.