Urge un nuevo plan integral de viviendas para Alto Hospicio
Hoy, Alto Hospicio es una de las comunas con mayor cantidad de vecinos viviendo en situación de toma en el país, a lo que se unen otras miles de familias que viven como allegadas. Una situación que se ha visto agudizada por la instalación de nuevas tomas en días recientes. Frente a lo anterior, queda claro que la actual política de vivienda social resulta insuficiente. El aumento de asentamientos precarios, como de familias en condiciones de hacinamiento en viviendas plurifamiliares -en este marco de pandemia- pone a la comuna a las puertas de una crisis humanitaria.
Ante a este complejo escenario, hay una respuesta obvia: se requiere aumentar radicalmente la construcción de viviendas sociales, lo que exige mayor nivel de inversión pública. Pero se requiere también avanzar en una política habitacional innovadora, que se adapte a la realidad local. Para esto, es indispensable escuchar e involucrar a distintos actores, con el desafío de generar una nueva política, pero también de articularla.
Abro los fuegos con las siguientes propuestas: a) aumento de terrenos disponibles para vivienda, sea a través de compra, traspasos o agilización en cambios de uso de suelos; b) duplicar la tasa de construcción de viviendas sociales para sectores vulnerables; c) iniciar programas de apoyo a la autoconstrucción para sectores medios; d) habilitación de viviendas transitorias para familias que estén en espera de su vivienda definitiva, pero que por su condición no tengan un lugar dónde hacerlo, e) iniciar proceso de colaboración con centros de educación superior, junto a sector privado, ONG's, municipio y gobierno; y f) creación de una Oficina Municipal de Vivienda.
Los porfiados hechos muestran la necesidad de construir un nuevo Plan Integral de Vivienda, que implique hacer más, pero hacerlo también enfocado en las particularidades de la comuna. El "cómo" y el "hacia dónde" hay que empezar a construirlo, participativamente, nosotros ya pusimos una propuesta gruesa en la mesa. En cualquier caso, lo crucial es salir del inmovilismo. El desafío y mandato es actuar y actuar ahora. El drama de la vivienda en Hospicio ya no puede esperar.
"se requiere aumentar la construcción de viviendas sociales, lo que exige mayor nivel de inversión pública".
Patricio Ferreira, Alcalde de Alto Hospicio