PDI logró la incautación de medio centenar de armas en casa capitalina
El operativo realizado en la comuna de Pudahuel dejó dos detenidos. En el lugar se encontraron pistolas, revolver y subametralladoras.
Jorge Reyes Patuelli
Tras una investigación de más de tres meses, la Policía de Investigaciones incautó medio centenar de armas de fuego en la comuna de Pudahuel, logrando también la detención de dos personas que mantenían pistolas automáticas y semiautomáticas en varias casas del sector.
La incautación liderada por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI se llevó a cabo en una vivienda en la villa Los Pinos. Según el subprefecto Claudio González, de la Bicrim de Pudahuel, se encontraron "armas de alto poder de fuego".
Estas eran pistolas de fogueo, revolver y subametralladoras. En el lugar trabajaba una especie de "armero" que modificaba con herramientas como taladros, el cañon y el cargador de las pistolas, dejándolas habilitadas para disparos más potentes, de 9 milímetros.
"Tanto el origen como la distribución lo estamos investigando. Sin duda tenían como fin vendérselas a delincuentes de la Región Metropolitana", sostuvo el subprefecto González.
El persecutor Daniel Contreras, de la fiscalía de Pudahuel, detalló que 24 de estas armas estaban adaptadas para ráfagas. "Son las denominadas 'balas locas' que han dañado a niños y adultos que no tienen nada que ver", lamentó.
"Se quitaron del mercado delictual. Es un duro golpe a la delincuencia", agregó.
Respecto a cómo operaba la organización, el fiscal dijo que "las organizaciones criminales o clanes familiares no están distinguiendo mucho respecto del rubro que se encuentran realizando. Ellos básicamente funcionan como un holding de delitos".
Junto con la incautación de este armamento, también se encontraron droga como marihuana y dosificadores.
"El día de hoy tenemos 50 armas de fuegos recuperadas, sacadas del mercado, de las bandas criminales, sacadas de eventualmente personas que quieran cometer cualquier tipo de delito con este armamento", sostuvo el fiscal.
Según el persecutor, "para lo que va del año, creemos que es la incautación más grande que se ha logrado en este tipo de armas y estamos muy contentos".