Más de cuarenta réplicas dejó fuerte temblor que se sintió ayer en Iquique
Experto señala que ocurrió en sitio donde hay brecha sísmica, que no liberó energía el terremoto de 2014.
Un movido despertar tuvieron miles de tarapaqueños la madrugada de ayer cuando se sintió un fuerte sismo de 6.3 grados Richter a 51 kilómetros al noroeste de Quillagua, con una profundidad de 54,4 kilómetros.
Movimiento telúrico, que al cierre de esta edición, ya registraba 47 réplicas, donde la más fuerte fue la de 4.5° Richter a las 5.25 de la madrugada.
El director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN), Sergio Barrientos, indicó que este sismo tiene su origen en la convergencia de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. "Ahora, el temblor es un poquito inusual, porque su mecanismo no es tan directo. Resulta que esta falla es un poquito distinta a los temblores regulares que tenemos en la costa. Uno podría pensar que se trata de un proceso un poco distinto el cómo se activa esta falla", dijo el especialista.
Relacionados
Consultado si este fuerte sismo está conectado con otros movimientos telúricos que han ocurrido en el último tiempo como el terremoto de 7.0 grados Richter que ocurrió el 1 de septiembre pasado en la localidad de Huasco en Atacama, Barrientos dijo que todos estos movimientos están "relacionados".
"Yo diría que de alguna manera todos estos sismos están relacionados porque son parte del mismo proceso, está la placa de Nazca tratando de penetrar la placa Sudamericana y se queda atascada y estas son pequeñas liberaciones", comentó.
Adelantó que este sismo se dio en una zona donde hay una brecha sísmica relacionada al terremoto de abril de 2014 en Iquique y que se proyecta que ahí se necesita una mayor liberación de energía.
"El terremoto de abril de 2014 de Iquique ocurre en lo que había clasificado como una brecha sísmica, que se extendía desde Ilo hasta Tocopilla. Una zona muy extensa. El temblor del 2014 penetra la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana desde Pisagua hasta Punta Patache (...) entonces lo que falta por activarse en esa brecha sísmica es de Punta Patache hasta Tocopilla y este temblor ocurre en esa zona", explicó.
Jorge Van Den Bosch, director del Centro de Ingeniería y Mitigación de Catástrofes Naturales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, a diferencia de Barrientos definió al temblor como un sismo "intraplaca" y agregó que estos terremotos tienen la desventaja que al ser poco profundos generan aceleraciones fuertes del suelo. "La gente de Quillagua y Tocopilla lo tuvieron que haber sentido muy fuerte", sostuvo.
Sobre si este temblor puede ser precursor de un terremoto, el experto no lo descartó. "Ya no se puede descartar porque los sismos se empiezan a encandenar. Hay un estudio extrordinario del 2017, de un grupo de científicos publicado en la revista Nature y ellos relacionan todos los grandes terremotos con terremotos que ocurren al otro lado de nuestro mundo, vale decir en las antípodas. Dice que dentro de tres días va haber un sismo en otra parte. Eso no es un pronóstico, sino una observación, que tiene un 99% de posibilidad estadísitica que eso funciona", sentenció.
El director de Onemi Tarapacá, Álvaro Hormazábal, afirmó que no se reportaron daños y caídas de los sístemas eléctricos, agua potable y de telecomunicaciones a raíz del movimiento telúrico. "Cortes en la ruta (1) no hubo, salvo unos desprendimientos muy puntuales (...) no hubo afectación en la población", acotó.
Evacuación
El director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal, recordó que si se hace una evacuación en esta situación pandémica se debe priorizar el distanciamiento físico en las zonas de seguridad establecidas por la autoridad. "Lo más importante es cuando se tenga que hacer una evacuación, la gente lo haga manteniendo una distancia prudente. Es importante que la gente tenga su kit de emergencia, actualizado a todas las recomendaciones que da Onemi", remarcó.