Denuncian mal uso de certificados de residencia
Salud advirtió que investigan denuncias por emisión y venta de documentos para acceder a las segundas viviendas.
Una denuncia en el marco de lo que será la fiscalización durante el próximo fin de semana de Fiestas Patrias realizó el seremi de Salud, Manuel Fernández. La autoridad sanitaria afirmó que están investigando la venta de certificados de residencia para que personas puedan justificar su traslado a segundas residencias, algo que está prohibido a raíz de la pandemia del COVID-19.
"Tener presente que se nos ha presentado una situación que se está investigando en relación a la venta de este tipo de documentos, situación que (no solo) transgrede las disposiciones jurídicas respecto a la emisión de certificados de residencia, sino que también nos pone en riesgo sanitario toda vez que permite que personas que tienen una residencia habitual y una segunda casa, se trasladen transportando el virus", acusó Fernández durante el balance regional de la pandemia realizado este viernes.
Consultado por La Estrella respecto a si esta denuncia fue presentada formalmente ante Fiscalía, desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud precisaron que "las situaciones referidas son parte de la información que levanta la comunidad en las distintas instancias que tenemos con ellos, y estamos esperando que se nos hagan llegar antecedentes formales para avanzar en lo que corresponda".
Tampoco precisaron si esta venta de certificados de residencia es puntualmente para acceder a alguna localidad precisa.
Fiscalización
El seremi de Salud hizo hincapié en que serán dos los puntos centrales donde se reforzarán las aduanas y los cordones sanitarios. En El Tamarugal, aunque con énfasis en la comuna de Pica, y en las caletas y localidades del borde costero, lugares hacia donde podrían trasladarse familias a pasar el 18 en segundas viviendas.
"Para Pica y El Tamarugal se han dispuesto los cordones sanitarios, un estándar de ingreso mayor al que se ha tenido normalmente. Se deberá acreditar la residencia con certificados de juntas de vecinos, así como acreditar que se ha salido de Pica y se está retornando", dijo el seremi Fernández.
Para el caso del borde costero al sur de Iquique, adelantó que se aplicará e intensificará un criterio de admisión al sector que se pretende visitar.
"En materia de borde costero hemos iniciado un programa de fiscalización para corroborar que no exista un traslado a las casas del borde costero. Sabemos que existe un gran número de viviendas que no están habitadas, pero a las que personas acuden en tiempos normales a celebrar la fiesta en esos lugares, por lo tanto vamos a estar junto con Carabineros y la Gobernación Marítima haciendo una fiscalización a las segundas viviendas", advirtió.
Cuarentena
Ayer se informaron 40 nuevos casos de COVID-19 en la región, alcanzando un acumulado de 11.091 contagios. De estos, informó Salud, hay 10.520 recuperados, pues cumplieron el periodo de aislamiento de 14 días. Por el contrario, hay todavía 533 personas consideradas como casos activos, es decir, en etapa de contagio: 365 casos confirmados y 168 casos probables. En total, hay 213 fallecidos.
El seremi de Salud llamó a mantener las medidas preventivas durante las Fiestas Patrias: "Estamos conscientes de que existían ciertas expectativas en la región de que alguna de las comunas en cuarentena, Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, pudieran pasar a transición. Si bien es cierto que han disminuido los casos, esta disminución no es tan pronunciada. Seguimos manteniendo más de 530 personas en condiciones de COVID activos. Desde esa perspectiva, la tasa de casos activos de la región es una de las más altas a nivel país", afirmó.