Ajustarán a 22 las camas críticas en el Hospital Regional
Director (s) Pedro Iriondo precisó que hay una baja en positividad y que plan se hará considerando el impacto en avance a la Fase 2 y posibles rebrotes.
La proyección de dejar 22 camas críticas en el hospital regional en el marco de un proceso de descenso de la curva de Covid-19 y la curva epidemiológica intrahospitalaria, reconoció el director (s) del Hospital Regional, Pedro Iriondo. Ello considerando la posibilidad de un avance a la Fase 2, con mayor movilidad.
"El ajuste de 22 camas UCI con miras a octubre es por un posible rebrote, una mayor accidentabilidad (mayor movilidad que en cuarentena) y una (eventual) catástrofe. Por eso no quisimos volver a las 8 camas UCI que había cuando comenzó la pandemia, porque eso nos va a limitar en caso que tengamos un rebrote. Las 22 camas nos dan un margen para poder actuar, tenemos mucho equipamiento, como ventiladores mecánicos, monitores, material nuevo y debemos cuidar el recurso humano que es el que siempre va a escasear", explicó.
El galeno precisó que a nivel poblacional en las últimas semanas se ha dado un descenso lineal de la positividad de casos con un alto testeo, "y con una positividad del 5%, que es muy baja a nivel poblacional", dijo el médico.
Iriondo agregó que es la autoridad sanitaria y presidencial la que deberá ver si se pasa a fase 2, "pero en la parte hospitalaria el comportamiento natural de la enfermedad es largo. Los enfermos no están 4 a 5 días hospitalizados como en una neumonía, sino semanas y un paciente intubado que ingresa a UCI, puede estar cerca de un mes a diferencia de otro enfermo y eso hace que tengamos un porcentaje de ocupación de camas alto".
"Vamos a quedar de aquí a octubre con 22 camas de UCI y 12 de UTI. Eso significa volver al espacio físico que teníamos (antes de la pandemia) pero distinta distribución de camas. Cuando empezamos la pandemia teníamos 8 camas UCI y ahora vamos a destinar 22, que son los que tienen más requerimientos, pero necesitamos tener UTI para un paso intermedio, antes de transferir al paciente a un servicio más básico", expresó Pedro Iriondo.
Dijo que pacientes obesos mórbidos, con diabetes e insuficiencia renal tienen una evolución más larga y más difícil de manejar que pacientes sin esas condiciones. "Lo que es innegable, que la persona sea más vieja, más joven o sin enfermedad, la evolución es más larga que en una enfermedad no mediada por el COVID".
Respecto a la mortalidad por coronavirus, la incidencia de muerte ha bajado en el hospital siendo el peak el mes de junio.
Personal
Expuso Iriondo que actualmente no se cuenta con los médicos de apoyo que hubo en el período más crítico, pues se fueron a sus regiones de origen, enfermeras y paramédicos y un 14% de ausentismo por licencia médica, ello considerando desde el inicio de la pandemia hasta ahora y que, consignó, es parte de una estadística similar en otros centros de salud en regiones.
Dijo que pese a que se avance en fases, en el Hospital Regional será una reapertura gradual y acorde al recurso humano que se dispone y por eso no se podrá volver a una fase normal. Por ahora se retomaron las atenciones oftalmológicas en el centro médico, en un proceso que se espera realizar en forma gradual y de acuerdo a las circunstancias, por cuanto la prioridad en el hospital y entre su personal es la pandemia de COVID-19.
Colegio médico
El doctor Roberto Gálvez, secretario del Colegio Médico, filial Iquique, expresó que actualmente la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital "Ernesto Torres Galdames" está con un 70% de ocupación.
Explicó que de 28 camas críticas disponibles hay 20 ocupadas y 16 de esos pacientes que tienen COVID positivo están en ventilación mecánica.
El promedio de estadía de los pacientes se mantiene y va desde los 14 hasta los 21 días.
Tratamientos
Con respecto a los tratamientos, Gálvez, quien además es director de la UCI, dijo que "no hay diferencias a lo inicial según normativa del Ministerio de Salud. Lo que sí se está utilizando a nivel local para tratar a los pacientes es plasma hiperinmune y dexametasona, ya que contamos con la tecnología para su extracción".
Explicó Gálvez que el Banco del Hospital de Iquique es bastante completo en abastecer los requerimientos de los pacientes "y además está bajo la dirección de un médico especialista en laboratorio clínico, formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el doctor Juan Moreno".
40 casos COVID
En el reporte diario entregado por el Ministerio de Salud,ayer se registraron 40 nuevos contagios de Covid-19 en la Región de Tarapacá, la cifra más alta en la semana y se contabilizan 11.091 casos positivos de coronavirus. En el informe se mantiene la cifra de 213 fallecidos a consecuencia de COVID.
12 Camas UTI dispondrá el Hospital para la fase de menor positividad del COVID-19.
28 camas críticas disponibles tiene ahora el hospital, donde hay 20 pacientes COVID.