Incendio arrasa campo de migrantes en cuarentena
Se sospecha que fue generado ante molestia por confinamiento en Grecia.
Agencia AP / L. R. C.
El fuego arrasó ayer con el mayor campo de refugiados de Grecia, que estaba en cuarentena por el coronavirus, dejando a más de 12.000 migrantes sin un techo en la isla de Lesbos.
En las dramáticas escenas vividas durante la noche, los migrantes del campo de Moria huyeron de los incendios que surgieron en múltiples direcciones y arrasaron con gran parte del lugar y los olivares de las colinas próximas. Además, se produjeron protestas de migrantes y conflictos con los policías antimotines y bomberos.
"Ha sido una noche muy difícil", dijo el vocero del gobierno, Stelios Petsas, añadiendo que se declararía el estado de emergencia en dicha isla.
Alrededor de 12.500 personas viven en el campo de Moria y en sus inmediaciones, donde la semana pasada se impusieron restricciones adicionales luego de que un residente somalí dio positivo al coronavirus.
Durante lo sucedido en la noche de ayer no se reportaron heridos de inmediato.
Los fuegos comenzaron durante la noche, dijeron policías y bomberos de la isla a The Associated Press, añadiendo que la causa de los incendios y la magnitud de los daños se desconocía por el momento. Estos no confirmaron los reportes de medios locales, que indicaban que habían sido provocados en protesta por las medidas de confinamiento. Pese eso, añadieron que que los bomberos "encontraron resistencia" de algunos residentes.
Según Petsas, las autoridades estaban considerando la posibilidad de que el fuego hubiese sido provocado. Antes del amanecer, la policía antimotines acordonó una autopista próxima al campo para limitar el movimiento de los migrantes.
Las autoridades de salud confirmaron el martes 35 contagios de Covid-19, luego de una oleada de pruebas en las atestadas instalaciones. Los infectados estaban aislados en una zona separada que no se vio afectada por el fuego, agregaron.
Grecia tiene cerca de seis mil casos activos de coronavirus, en un país que registra hasta ahora menos de 300 fallecidos por la pandemia.
Lesbos fue el principal punto de entrada a Europa de migrantes en situación irregular durante la gran ola migratoria de 2015-2016, cuando muchos cruzaron desde Turquía tras huir de las guerras en Irak y Siria. Después, Grecia estableció campos de migrantes en Lesbos y en otras cuatro islas, gracias al financiamiento de la Unión Europea, y recientemente levantó una red de campamentos en territorio continental.
Ayer los bomberos luchaban contra otros dos incendios forestales en el oeste de dicha isla.