Ideas suicidas en universitarios chilenos duplican a las de la región
Estudio analizó el sentir de los estudiantes latinoamericanos en la pandemia. Experto explica lo que detectaron en la investigación.
Jorge Reyes Patuelli
Dos de cada diez estudiantes universitarios en Chile ha pensado o intentado suicidarse durante la pandemia. Así de duro es el panorama que revela el estudio elaborado por la Universidad Santo Tomás junto a otras casas de estudio en Latinoamérica.
La situación en Brasil, México, Argentina y el resto de la región es distinta: en ellos uno de cada 10 jóvenes ha pensado quitarse la vida en el contexto de coronavirus. Chile lleva lastimosamente la delantera. Según el psicólogo de la U. Santo Tomás, director de la carrera de Psicología y redactor del estudio, René Barraza, la ideación suicida "es presentar el deseo, pensamiento o plan acerca de cometer un suicidio con pensamientos orientados a imágenes sobre la pérdida del sentido de la vida".
El actual escenario marcado por la pandemia del Covid-19 ha obligado a los universitarios a adaptarse abruptamente al cierre de los establecimientos y la instauración del aprendizaje a distancia. El experto apunta al aislamiento y soledad como una señal clara antes de tomar esta decisión. "Si bien existe la posibilidad de comunicarnos por PC o teléfono, nuestro cerebro no está programado para este tipo de interacción", explicó.
Según el académico, las universidades más allá de preocuparse de las clases a distancia, tienen que crear espacios muy propios de los establecimientos, como debates o clubes de lectura. "Espacios que permitan hacer una vida universitaria", dijo.
De los chilenos que han presentado ideación suicida solo un 40% ha acudido a sus redes de apoyo para buscar consejos. En tanto, el consumo de alcohol, drogas, videojuegos y pornografía son los comportamientos más recurrentes para enfrentar el malestar emocional. "Buscan actividades que generan la liberación de dopamina", dijo Barraza. "Estamos forzando a nuestro cerebro a generar estados placenteros transitorios que pueden terminar con una sensación de abstinencia, activando el circuito de la adicción, uno de los factores de la ideación suicida".
Este medio se comunicó con el Consejo de Rectores, donde explicaron que no tienen una unidad dedicada a tratar estos temas. En el Ministerio de Salud, en tanto, no respondieron al pedido.