107 personas fueron a prisión siendo inocentes
Defensoría Penal Pública precisó que el 50% estuvo privado de libertad hasta por seis meses.
En 2019, 867 personas fueron llevadas a la justicia y terminaron siendo absueltas o sobreseídas. De estas, 107 estuvieron privadas de libertad siendo inocentes. Los datos fueron dados a conocer en la cuenta de gestión 2019 realizada este martes por el defensor regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, de forma virtual en las redes sociales de la Defensoría Penal Pública.
Lo anterior evidencia que el 8,75% de las causas tramitadas por la entidad en 2019 terminaron con la inocencia de los imputados. De quienes estuvieron privados de libertad, y que luego fueron absueltos o sobreseídos, la Defensoría precisó que el 13% estuvo detenido hasta por 15 días, 50% hasta seis meses y el 37% entre seis meses y más de dos años.
Durante la instancia, el investigador de Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera de la Universidad Arturo Prat, Daniel Quinteros, evidenció que, si bien en el país ha caído el número de personas encarceladas, en la zona norte se observa un fenómeno en la dirección contraria, específicamente con extranjeros.
"Si bien desde 2010 hemos observado un descenso en la tasa de encarcelamiento a nivel nacional, en las regiones del norte hemos visto un aumento en la cantidad de personas extranjeras que se encuentran encarceladas, particularmente cumpliendo prisión preventiva y que luego serán, en su mayoría, expulsadas", señaló, emplazando al defensor regional a explicar la estrategia para bajar la cifra.
Además de reconocer el trabajo desarrollado con la academia respecto a la situación de hombres y mujeres extranjeros y de pueblos indígenas privados de libertad, Carrión dijo que intentan construir arraigo social y familiar con las personas que llegan al territorio nacional "muchas veces bajo el prisma de la instrumentalización de su persona, con el objeto de que terceros cometan o materialicen la consumación de un delito".
"Se han intentado revisiones de prisión preventiva, amparos, algunos con más o menor éxito, muchos de ellos rechazados", reconoció Carrión.
Contingencia
La Defensoría de Tarapacá recordó que durante el "estallido social" realizaron turnos de defensa en los seis cuarteles policiales de la región. Y si bien no fue parte del año evaluado en la cuenta, también dieron antecedentes de este 2020 en relación a la pandemia del COVID-19.
Precisaron que han velado por la salud de los imputados, logrando, a través de una revisión de lascautelares, medidas fuera de prisión para 205 personas de marzo a la fecha.
205 personas lograron un cambio en sus medidas cautelares por motivos de salud a raÍz del COVID.