Demarcan borde costero para paseos familiares
Con hexágonos pintados en el pasto y a más de un metro para la distancia social.
Con demarcaciones en forma de hexágono en el pasto y a más de un metro de distancia cada uno fue pintado el sector del parque Cavancha, para que las familias puedan realizar los paseos con sus hijos y a la vez mantener las medidas de autocuidado ante la pandemia de coronavirus.
La medida fue adoptada por el municipio de Iquique en el marco de un plan de cuidado del entorno, en especial tras la apertura del borde costero realizada por el jefe de la Defensa Nacional, general Guillermo Paiva, que entre otras medidas, eliminó el Bando N°8 que impedía el acceso al borde costero, así como a la orilla de playa, permitiendo además actividades recreativas y deportivas, todo esto en el marco de los permisos que se deben solicitar vía Comisaría Virtual, que consideran paseo de mascotas; salida de padres con sus hijos, adolescentes, adultos mayores y personas con algunas discapacidad que necesitan desplazarse.
Objetivo
El alcalde Mauricio Soria expresó que el equipo municipal "está trabajando pensando que ya estamos ante la posibilidad de pasar a la etapa dos". Argumentó que ante esta situación ya se amplió el parque Cavancha y se procedió a demarcar zonas "para que la gente pueda estar distanciada".
Otra de las medidas fue el traslado del cierre perimetral de playa Cavancha, considerando que ya se permite el acceso a la orilla de playa. Para el edil las medidas anunciadas para la apertura del borde costero salieron desfasadas y antes de que se produjera el levantamiento de la cuarentena, lo que consideró sigue provocando confusión en la gente, pues solo pueden acceder al mar las personas con sus respectivos permisos.
Apertura
Es así que ante la mayor cantidad de personas en el sector de Cavancha, es que la municipalidad procederá prontamente a levantar el actual cierre que existe "pero esto será inserto en la etapa 2. Estamos estudiando cómo se puede hacer demarcaciones en la playa, pero eso es más complicado".
Anunció que se seguirá trabajando con Aseo y Ornato estas separaciones y también se va a diseñar una ciclovía para que la gente circule por el borde de la playa, pintando las veredas para el tránsito de bicicletas.
Las zonas pintadas y demarcadas se extenderán hasta el sector de Playa Brava y también se hará en los parques.
Cavancha se encuentra en administración municipal, mientras que Playa Brava es una concesión marítima y está bajo el control de la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante.
Peatones
Para las personas que llegaron hasta el lugar, la medida de demarcar los espacios fue destacada, por cuanto se considera la seguridad de las familias y en especial los hijos.
Así lo planteó Viviana Varas, quien aseveró que "toda intervención en el borde costero genera impacto y lo bueno es que se puede transitar por la costanera y en algunos casos acceder a la playa y se protege a las personas".
Cabe destacar que la distancia entre Cavancha y Playa Brava son de una extensión de 2,4 kilómetros, donde personal de la municipalidad procederá a demarcar en los parques las zonas donde podrán estar las familias, considerando que la comuna sigue en cuarentena en espera de la fase 2 de Transición.
2,4 kilómetros es la extensión entre Cavancha y Playa Brava, donde se demarcarán zonas.