Tres escuelas de Camiña y dos jardines de Iquique solicitan volver a clases
Gremio de Ajunji y Profesores aseguran que no existen las condiciones para un retorno seguro a clases presenciales.
Cinco establecimientos educacionales se encuentran gestionando ante la Seremi de Educación para poder acceder a clases presenciales.
Se trata, según el presidente del Colegio de Profesores, Pedro Cisternas, de tres establecimientos rurales unidocentes (a cargo de un profesor) de la comuna de Camiña y dos jardines infantiles institucionales de la comuna de Iquique.
"Efectivamente el alcalde de Camiña presentó solicitud de apertura y los jardines infantiles particulares. Todo está sujeto a informe de Minsal. Y esperamos que el informe sea negativo. Es efectivo que en la comuna de Camiña no existe cuarentena, pero han tenido un número de contagios que es alto para la cantidad de habitantes del sector", expresó.
Para el dirigente, "sería un error que se autorizara a este alcalde la apertura porque los docentes no viven en la comuna. Su lugar de habitación es en Iquique y Arica, donde hay alto nivel de contagios".
Respecto a los jardines, Cisternas dijo que tiene los antecedentes "de los jardines "Pillancito", ligado a la Fuerza Aérea, junto al establecimiento Eco House (particular) y jardín del Hospital. Mientras que el jardín del Hispano Italiano pidió permiso para matrícula presencial".
Ayer al consultar al alcalde de Camiña, Sixto García, un asesor, quien no se identificó, señaló que el edil estaba en video conferencia y al solicitar que explicara el proceso en los colegios de la comuna, expresó que "a él no le gusta hablar". Posteriormente aseveró que éste devolvería la llamada, lo que no ocurrió.
Seremi
Ayer el seremi de Educación, Claudio Chamorro, precisó que "hasta el día de hoy hemos recibido cinco solicitudes de sostenedores para retornar a clases presenciales".
Explicó que en una comuna, se solicitó de manera voluntaria el regreso de tres establecimientos unidocentes y en el segundo caso, fue la petición de dos jardines infantiles públicos. "Como hemos explicado anteriormente, las solicitudes serán analizadas en primera instancia por el Minsal para determinar si se cumplen las condiciones sanitarias. De ser así, se otorgará un protocolo de seguridad y el Mineduc entregará orientaciones pedagógicas y kits de cuidado sanitario para estudiantes, docentes y asistentes de la educación".
Chamorro remarcó que "la petición es voluntaria y se realiza sólo si el sostenedor lo solicita, previo acuerdo con su comunidad educativa, proponiendo una vuelta gradual, es decir, es la misma comunidad educativa la que evalúa y plantea el proceso en que es conveniente regresar a las aulas".
Desde el Ministerio de Educación precisaron que el proceso es "confidencial y no se pueden dar detalles de los colegios y las comunas", precisando desde comunicaciones del Mineduc que es una instancia "que puede llevar varias semanas y que se evalúa las condiciones".
Dirigente
La presidenta de la Asociacion Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardínes Infantiles, Silvia Silva, precisó que "en la formalidad solo las regiones que se encuentran en fase 4 pueden abrir sus puertas".
Dijo que en la región no hay ningun jardín de Junji en proceso de regresar a clases: "A no ser que a espaldas de la organización se esté solicitando las autorizaciones". Precisó que desde Junji se notificó que las aperturas aceptadas son jardines en las regiones que se encuentran en fase 4, como son La Araucanía, Aysén y Valdivia. "Nos oponemos categorícamente a la apertura de los jardines infantiles, estamos realizando diversas acciones por intermedio de diversos parlamentarios, así como también con la misma autoridad institucional", dijo Silva.
Ayer al consultar a las instituciones Junji, Fundación Integra y los municipios de Huara, Colchane, Pozo Almonte y Pica, se informó que no hay antecedentes o gestiones para la apertura de establecimientos educacionales.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, manifestó que hasta ahora solo "un milagro" podría incidir en el retorno a clases presenciales en establecimientos educacionales municipales de la comuna.