Con votación digital definirán los colores del edificio de La Protectora
Las opciones van por mantener el color, pintarla de blanco o darle continuidad a la fachada del Teatro Municipal. Mañana se abre la votación.
Así como ocurrió con el frontis del Teatro Municipal, entre este viernes 11 y el 28 de septiembre se podrá definir, a través de una votación en el sitio web del Gobierno Regional de Tarapacá, el color de la fachada de La Protectora, recinto que fue adquirido por el Gore el año 2018.
El edificio será refaccionado para transformarse en un centro cultural, luego que este año el diseño para su remodelación se adjudicara a la consultora Jaime Migone Arquitectos Asociados por un monto de $106.800.000 y una ejecución de 290 días.
Desde el Gobierno Regional informaron que el edificio "está en un buen estado de conservación y su recuperación es perfectamente factible". Detallaron que sus daños se deben al envejecimiento natural, principalmente como consecuencia de los xilófagos que han atacado las maderas, la humedad ambiente que ha corroído metales y estucos superficiales, y la salinidad del ambiente que acelera los procesos de oxidación.
"La Protectora es un símbolo en la arquitectura de nuestra ciudad, especialmente porque se relaciona con una parte concreta de la historia de nuestra comunidad. De tal manera, resulta enriquecedor que la ciudadanía opine en esta etapa del proyecto para definir el color que tendrá la fachada, instancia que de alguna manera permite desarrollar una gestión integral en la recuperación del edificio", expresó el intendente de Tarapacá Miguel Ángel Quezada.
Opciones
El edificio de la Sociedad Protectora de Empleados de Tarapacá, ubicado al lado del Teatro Municipal, es obra del arquitecto español Miguel Retornano y Ferrer, quien también es autor de construcciones como el Palacio Astoreca y el Casino Español.
El proyecto para el diseño considera ocho etapas y una de ellas tiene relación con la participación ciudadana en la elección del color de la fachada.
La opción A, de acuerdo a información del Gore Tarapacá, es mantener los colores actuales del edificio "en el entendido de que ya son parte de la memoria colectiva de los ciudadanos de Iquique y por lo tanto ya posee un valor patrimonial per se".
La opción B propone "usar los colores azul grisáceo y blanco, definidos por el Consejo de Monumentos Nacionales para el Teatro Municipal, para generar un conjunto armónico y estético unitario que dé cuenta de una fachada continua"
Finalmente, la opción C es pintar el edificio totalmente de blanco "como se aprecia en algunas imágenes históricas, lo cual coincide con otros edificios de origen francés, donde la vasta ornamentación de las fachadas era elegante y sutilmente resaltada por las luces y sombras propias de las fachadas, según la hora del día".
Teatro municipal
Tal como se ha propuesto por parte de la autoridad regional, la creación de una cuadra cultural implica también al edificio del Teatro Municipal, cuyas obras de remodelación interior aún están pendientes de adjudicación.
Desde la Seremi de Obras Públicas informaron que la obra tenía un presupuesto original de $5.300 millones y que la empresa Kalam (la misma que recuperó la fachada del teatro) ofertó $6.922 millones, correspondientes al 29% adicional a lo disponible, por lo que se requiere sumar cerca de 1.600 millones más.
El seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, recordó que esta es la tercera licitación que se realiza, y adelantó que el ministerio aportará la diferencia de los recursos.
"Necesitábamos ir a pedir las platas, porque la oferta de la empresa cumple con lo que se necesita, pero no tenemos los suficientes recursos. Nosotros, aprovechando la oportunidad que tiene el Ministerio de Obras Públicas de encabezar la recuperación económica a través del plan 'Paso a paso', incluimos la recuperación de dicha estructura y vamos a colocar el saldo que falta para licitar de una buena vez el proyecto que la comunidad espera", indicó.
Altermatt explicó que este último año las empresas han hecho ofertas elevadas en base a la contingencia que vive el país desde octubre de 2019.
"En general las empresas que se dedican a la restauración son internacionales, Kalam es española, entonces lo de octubre seguramente afectó el valor del proyecto y lo elevó bastante. Ahora bajó, pero siempre pensamos que los recursos que teníamos estaban al límite. No perderemos la oportunidad con algo que la comunidad ha esperado harto", dijo.
"La Protectora es un símbolo en la arquitectura de nuestra ciudad (...) Resulta enriquecedor que la ciudadanía opine en esta etapa del proyecto para definir el color que tendrá la fachada".
Miguel Ángel Quezada,, intendente.