Región no logra salir de la cuarentena
Muchos tarapaqueños esperaron atentos el reporte entregado ayer por el Ministerio de Salud con la expectativa que las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte avanzaran a la Fase 2 de Transición tras una extensa cuarentena que esta semana cumplirá 120 días de forma ininterrumpida. Desafortunadamente, el ministro Enrique Paris y la subsecretaria Paula Daza no dieron luces de un posible desconfinamiento.
Hasta que no se cumpla con los indicadores impuestos por el Gobierno para cambiar de fase, las tres principales comunas de la región continuarán bajo la más severa de las medidas restrictivas, la que incluso podría extenderse hasta después de las Fiestas Patrias.
Sin duda se trata de un duro golpe para Tarapacá, sobre todo desde el punto de vista económico, toda vez que este largo confinamiento ha generado un enorme impacto para miles de familias, quienes han perdido sus fuentes laborales y atraviesan por momentos angustiantes a causa de la pandemia.
Sin embargo, también es necesario poner las cosas en un contexto realista y privilegiar la salud y la vida de la población por sobre cualquier decisión que luego podría lamentarse.
El 22 de marzo se registró el primer caso de coronavirus en Tarapacá, siendo la última región del país en presentar contagios. Aunque la zona se mantuvo al margen de la enfermedad durante varias semanas, la situación se hizo cada vez más compleja. Por lo mismo, Iquique y Alto Hospicio se empinan como dos de las comunas del territorio nacional donde más se ha prolongado el confinamiento.
Las estadísticas revelan que, hasta las 21 horas del martes, se acumulaban 11.021 contagiados por COVID-19 y 211 fallecidos. Además, los recuperados llegaban a 10.441 y 376 casos se mantenían activos.
Aunque los números han mejorado en las últimas semanas, lo cierto es que aún los indicadores impiden avanzar en el plan paso a paso y por ello todavía quedan tareas pendientes. Con todo, hoy más que nunca se requiere el compromiso de todos para que la región logre avanzar y comenzar un proceso de desconfinamiento que seguramente será bastante largo y difícil. La responsabilidad es de todos.
"Es necesario poner las cosas en un contexto realista y privilegiar la salud y la vida de la población".