Detienen por ingreso ilegal a 33 migrantes
En total se trató de 22 extranjeros adultos venezolanos, quienes ingresaron junto a 11 menores de edad.
Personal policial de la Subcomisaría de Colchane detuvo por ingreso ilegal al territorio nacional a 22 extranjeros adultos de nacionalidad venezolana, quienes lo hacían acompañado por 11 menores de edad, quienes durante la noche del pasado martes habrían entrado al territorio nacional por un paso no habilitado, eludiendo los controles migratorios.
Al ser consultados Carabineros de la Primera Zona Tarapacá indicó que durante todo el 2020, y hasta la fecha, han tenido un 47% más de detenidos por ley de Extranjería, más que durante todo el 2019, registrando en total 430 detenciones en comparación de las 292 que se realizaron en todo el año anterior.
La mayoría de los detenidos ha correspondido a personas de nacionalidad venezolana, quienes suman un total de 143 detenciones, los cuales han sido sorprendidos en diferentes sectores de Tarapacá, seguidos por las personas de nacionalidad boliviana que alcanzan los 133 detenidos.
En cuanto a las otras nacionalidades que han aumentado su cantidad de detenciones se encuentran los colombianos en seis casos y los peruanos en dos casos.
En este sentido el prefecto de Iquique, coronel Andrés Arenas refirió que Carabineros cumple diferentes roles dentro de sus funciones, entre los que se encuentran el rol soberanía nacional y de acercamiento con la comunidad.
El prefecto señaló que la policía uniformada cumple con el resguardo de los 363 kilómetros de frontera que nos une con Bolivia, dentro de los cuales tenemos 79 hitos fronterizos, 32 pasos no habilitados y dos habilitados.
Desde la PDI indicaron que los extranjeros fueron denunciados ante la Intendencia por infracción al artículo 69 de la Ley de Extranjería (ingreso clandestino) y reportada su situación a funcionarios de salud que están en la avanzada de Colchane. Según precisó la policía civil todos deberían ser conducidos hacia alguna residencia sanitaria.
En tanto Jussef Araya, gobernador del Tamarugal, refirió que "todo extranjero que ingrese al país debe realizar una cuarentena de 14 días, en estos casos se llevan a las residencias sanitarias establecidas para ello".
Araya agregó que "en este contexto he solicitado al seremi de Salud habilitar un albergue sanitario específico para los extranjeros en nuestra provincia, y así no agotar la capacidad de las residencias. En lo que es seguridad, he solicitado a la Jefatura de Defensa Nacional fortalecer los controles en nuestra provincia, que es por donde están ingresando por pasos no habilitados ya que la frontera está cerrada desde marzo".
430 detenciones de migrantes por ingreso ilegal registra este año Carabineros.