Tasa de casos activos todavía frena la salida de cuarentena
Aunque las expectativas apuntaban a que esta semana se haría el anuncio de paso a fase de transición, ministro Paris solo mencionó comunas de Santiago para su paso a la etapa 2.
El pasado miércoles 13 de mayo el entonces ministro Jaime Mañalich anunció que las comunas de Iquique y Alto Hospicio pasaban a cuarentena, restricción que aún no se levanta y a la que se sumó un mes después Pozo Almonte.
Por esto, y ante las expectativas dadas por una mejora en los indicadores sanitarios, es que ayer la atención estuvo puesta en si la región podría pasar a una siguiente fase de transición. No obstante, el ministro de Salud Enrique Paris solo mencionó que seis comunas del Gran Santiago iniciarían su desconfinamiento.
Consultado sobre qué falta para que la región pueda optar a la segunda fase del plan "Paso a paso", el seremi de Salud, Manuel Fernández, expresó que "como lo hemos reiterado en otras oportunidades, el avance en el plan 'Paso a paso' es privativo del Ministerio de Salud y del comité asesor, en donde se define el cambio de fase y son múltiples los factores que se evalúan para avanzar en el plan".
Y aunque no detalló los factores que aún frenan el desconfinamiento, Fernández afirmó que "seguimos trabajando para fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento para avanzar positivamente y pronto tener noticias favorables".
último informe
Aunque en los últimos informes epidemiológicos se pudo observar una baja en la tasa de casos activos a nivel regional de 203,3 a 164,6, así como un descenso de Iquique en el ranking de las comunas con mayor número de casos activos, del lugar 10 al 15, el informe epidemiológico publicado ayer con fecha 31 de agosto evidenció que la región se ha estancado en las cifras.
El informe ubicó a Iquique en el lugar 14 de las 30 comunas del país con mayor número de casos activos, mientras que en Tarapacá la tasa de casos activos por cien mil habitantes es de 163,8.
Ante esta realidad, el director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos, indicó que aún no se ha logrado la baja de ese indicador.
"Estamos sobre los 160 casos activos (la tasa por cien mil habitantes a nivel regional), considerando positivos y probables, por lo tanto estamos esperando que disminuya esa cantidad de personas que están en el periodo en que pueden contagiar", indicó el director del Servicio de Salud, quien sostuvo que lo ideal es lograr que esa tasa llegue a los 150.
"Lo que tiene que mantenerse es que la cantidad de casos diarios bajos permita obtener una cantidad total durante los 14 días que sea razonable por una tasa de cien mil habitantes, eso es lo que en este minuto todavía no se da. Eso está aún un poco por sobre lo estimado. Creemos que, si se mantiene esta misma tendencia, en el corto plazo ya vamos a estar dando un nuevo paso al desconfinamiento", agregó el director.
Respecto a los otros índices, Galleguillos dijo que la región ya lleva tres semanas consecutivas en condición de baja de casos nuevos por día, mientras que la cantidad de camas críticas ha llegado a solo 17 pacientes COVID actualmente en la UCI del hospital regional.
Asimismo, según el informe diario del Ministerio de Salud, la positividad reportada ayer, es decir, el número de exámenes PCR positivo del total de testeos, fue del 9% y en la última semana el 6%.
"Los exámenes se están obteniendo en un tiempo de 24, 48 horas, y hemos aumentado la capacidad del laboratorio del hospital como de la Universidad Arturo Prat", agregó el director del servicio.
Respecto a otro de los indicadores, el seguimiento de los casos positivos nuevos y sus contactos estrechos antes de las 48 horas, el último informe de indicadores de testeo, trazabilidad y aislamiento publicado ayer, indicó que en la región de Tarapacá se logró investigar al 79,7% de los casos nuevos de COVID (se exige una cifra mayor al 80% para salir de cuarentena) y al 76,3% de los contactos identificados. Estos porcentajes corresponden al periodo del 22 al 28 de agosto.
El mismo informe agrega que a los 204 decesos confirmados por COVID en la región, se suman 42 defunciones categorizadas como sospechosas.
"Seguimos trabajando para fortalecer la estrategia TTA para avanzar positivamente y pronto tener noticias favorables".
Seremi de Salud.
418 casos activos mantiene la región de Tarapacá. Hay 10.144 casos recuperados de COVID.
46 casos nuevos se sumaron ayer, dando un total de 10.760 contagiados desde marzo.