Museos de la región se preparan para reabrir en la fase de transición
Plan "Paso a paso" considera retorno a sus funciones de este tipo de recintos y otros centros culturales tras salida de cuarentena.
La pandemia del COVID ha provocado un cierre total de varios recintos, incluidos los museos y centros culturales. No obstante, ante una inminente salida de la cuarentena, los museos ya se están preparando para su reapertura, sobre todo porque así lo permite el plan "Paso a paso" del Ministerio de Salud para el periodo de transición.
Según el protocolo de "Manejo y prevención ante COVID-19 en museos, centros culturales, galerías de arte y lugares análogos", los recintos tendrán que iniciar una serie de medidas preventivas para permitir visitas a sus instalaciones, como la desinfección de salas, un aforo máximo de una persona por diez metros cuadrados, correcta ventilación, privilegiar las visitas guiadas y evitar los elementos interactivos, como pantallas táctiles o audífonos, para que no sean manipulados por el público.
La seremi de las Culturas, Laura Díaz, explicó que el protocolo se implementará una vez que sea posible. "Seguimos en cuarentena y no nos toca aún ponerlo en práctica, aunque, de todas formas, se lo hemos enviado a la Red de Museos de Tarapacá y también a los centros culturales", precisó Díaz.
Agregó que el 8 de septiembre sesionará la Red de Museos, jornada en la que se avanzará respecto a cómo desconfinar.
"Es muy relevante que podamos ser rigurosos en la aplicación de las medidas, pues así cuidamos a la población y también a los mismos espacios culturales, que hacen un gran esfuerzo para recibir bien a sus visitantes. Sabemos que se están preparando para ello", indicó.
El director regional del Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros, precisó que el protocolo vigente es de alcance general, por lo que se pidió a cada institución elaborar su protocolo específico "acorde a las características particulares que posee cada uno", algo que los recintos ya han estado trabajando.
Patrimonio
Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, contó que enviaron un protocolo sanitario a la Asociación Chilena de Seguridad para su evaluación, el que consiste en disponer de tomadores de temperatura, alcohol gel y definir un aforo para cada uno de los espacios de acceso al público en Humberstone.
"En una primera etapa Santa Laura no va a estar habilitada para ser visitada, Humberstone sí, porque hay que partir por algo, tener la seguridad de que estamos haciendo bien las cosas. Habrá un aforo máximo permitido y señalética en cada una de las casas", expresó.
De todos modos, reconoció que ambas salitreras, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005, tienen ventajas y desventajas frente a la pandemia. La ventaja es que son lugares abiertos, dos mil kilómetros cuadrados entre ambas, lo que permitirá evitar aglomeraciones. No obstante, entre las complejidades está la lejanía. Interesados deberán trasladarse hasta las salitreras en la comuna de Pozo Almonte y podrían enfrentarse a posibles restricciones de movilidad entre comunas.
A ello se suma que la fase de transición mantiene la cuarentena para los fines de semana y feriados, lo que también complejiza la llegada de turistas.
Iquique
El director del Museo Regional de Iquique a cargo de la Cormudesi, Luis Pérez, reconoció que muchas novedades quedaron a la espera de ser inauguradas y otras podrían ser presentadas al público durante el verano de 2021, pues la pandemia obligó a cerrar sus puertas, como las salas de megafauna, poblamiento americano y cultura Chinchorro.
Junto a ello, también dispusieron de una hemeroteca y una sala para consultar los documentos, la que tendrá un límite de hasta cuatro personas en uso al mismo tiempo.
Contó que nunca han dejado de trabajar en el museo, ya que hay piezas patrimoniales y bio antropológicas que requieren ser monitoreadas constantemente. Agregó que cuentan con tomador de temperatura y que están analizando los aforos por cada sala. También dispondrán de alcohol gel y exigirán el ya obligatorio uso de mascarillas.
En el Museo Corbeta Esmeralda informaron que, desde que cerraron sus puertas al público de forma preventiva el pasado 18 de marzo, han observado las experiencias internacionales respecto a las medidas sanitarias tomadas por otros museos del mundo, para así generar un protocolo interno.
"En virtud de nuestro guión museográfico e infraestructura, el recorrido por el museo considera un aforo limitado de visitantes, siendo los desplazamientos en una dirección continua y con entrada y salida diferidas, lo que propenderá al cumplimiento del distanciamiento físico y evitando cualquier tipo de aglomeraciones", explicó el director del museo, Miguel Riquelme.
Entre las medidas que adoptarán, además de garantizar los equipos de protección personal para sus trabajadores, esperan implementar en los próximos días un túnel sanitizador. Además, el museo llevará un registro diario con los datos del personal, visitantes y quienes ingresen a sus instalaciones, considerando así el control de la enfermedad en caso de presentarse casos confirmados de contagio.