Opinión
Certificaciones intermedias, una oportunidad laboral
En una sociedad que está en constante evolución, en la que sabemos que el cambio es constante y que por tanto debemos estar preparados para ello, se hace necesario adquirir la mayor cantidad de conocimientos que permitan hacer que nuestro trabajo sea más solicitado y valorado.
"El conocer no ocupa espacio" es una frase que todos y todas debemos considerar y acuñar, nunca dejar de estudiar, de saber y acceder a las nuevas materias que permitan fortalecer lo que creemos un conocimiento aprendido. Y es que la voluntad de querer especializarse y aprender más, muestra una característica que hoy es muy considerada, como es el no quedarse con lo ya conocido y comprometerse a seguir avanzando (aprendisaje continuo). Compromiso que por lo demás no es solo con el trabajo, sino con uno mismo, una superación personal.
Pero existen casos en los que no es posible terminar una carrera, aunque se haya avanzado en algunas materias y semestres, ¿Cómo acreditar esos estudios? ¿son importantes para seguir o incorporarse al mundo del trabajo? En efecto, tal cual se señala, todo lo aprendido debe de ser valorado, es por esta razón que nuestro CFT Estatal de Tarapacá considera en nuestros programas "Certificaciones Intermedias", en las que los estudiantes de todas nuestras carreras técnicas de nivel superior, al terminar el primer o segundo año, acceden a certificados que acrediten el aprendizaje de materias especializadas y adquiridas en el periodo.
Nuestro objetivo como institución de educación superior, es formar a las y los mejores técnicos que la región requiere para sus distintas áreas, ya sea el sector industrial o el de servicios, por esa razón que junto con velar en proporcionar los aprendizajes, valoramos ese conocimiento y lo certificamos, entregando con ello mayores oportunidades a cada estudiante, para ingresar al mundo laboral debidamente calificados.
El mundo hoy necesita de técnicos preparados y comprometidos, dispuestos a seguir aprendiendo y perfeccionandose en sus áreas del conocimiento. Su rol es fundamental para lograr el desarrollo social y económico que nuestro país y región tanto necesita.
"Nunca dejar de estudiar, de saber y acceder a las nuevas materias..."
Jorge Villegas Ahumada, Rector, CFT Estatal de Tarapacá