Concluyó segunda entrega de cajas
Municipio de Iquique detectó que 40 personas cambiaron su ubicación para obtener doble ayuda.
Esta semana se cumplió el plazo para la segunda entrega de cajas de mercadería del programa "Alimentos para Chile", reparto que en esta oportunidad estuvo a cargo de los siete municipios de la región. En un inicio, el intendente Miguel Ángel Quezada sugirió que se entregara el 100% antes de finalizar agosto.
A través de un comunicado, el municipio de Iquique informó que este viernes culminó el reparto de sus 22 mil cajas. No obstante, el alcalde Mauricio Soria sostuvo que "tuvimos que regirnos por el plano de vulnerabilidad y la lista de beneficiados que nos proporcionó el Gobierno Regional y, por eso, quizás muchas familias que requieren tanto o más apoyo que las beneficiadas, no lo obtuvieron".
Desde el municipio detallaron que en el plano de vulnerabilidad no se consideraron sectores como el Barrio Emergencia, el campamento Laguna Verde, los condominios sociales Los Alelíes, Las Dunas y Villa Olímpica, las caletas y Altos de Playa Blanca, por lo que instaron a los vecinos a postular a las cajas que entrega la municipalidad en su sitio web.
El municipio agregó que el proceso de entrega contempló el retiro del beneficio a 40 personas que recibieron la canasta de mercadería en un primer domicilio, pero que luego cambiaron su ubicación para así obtener una segunda caja.
Sigue el reparto
El Gobierno Regional de Tarapacá confirmó que Iquique (22 mil cajas), Camiña (484), Colchane (488), Huara (708) y Pozo Almonte (2.000), entregaron el 100% de las unidades, mientras que el municipio de Alto Hospicio (18 mil cajas) solo llega al 64%. A Pica le fueron asignadas 1.500 cajas.
En el municipio de Alto Hospicio reconocieron que se han repartido 11 mil cajas del Gore, aunque precisaron que siguen entregándolas, pero sin un plazo definido. De todos modos, comunicaron que todos los días se cubren sectores, avisando el reparto un día antes a través de las redes sociales.
Respecto a la información emanada por el municipio de Iquique, desde donde cuestionaron que el plano de vulnerabilidad del Gobierno Regional no consideró algunas zonas, el Gore Tarapacá recordó que la Subsecretaría de Desarrollo Regional ha entregado recursos a los municipios en dos oportunidades, con el fin de que puedan comprar cajas de mercadería para cubrir aquellos sectores no incluidos. Precisaron que el último monto que recibió Iquique por parte de la Subdere fue de $1.005 millones.
Tercera entrega
En la provincia del Tamarugal, donde las cajas han sido distribuidas en su totalidad, el alcalde de Colchane Javier García dijo que cree importante una nueva entrega de insumos básicos, considerando las realidades locales.
"Creo necesaria una tercera entrega de alimentos a las familias de Colchane. Si fuese una entrega en recursos permitiría a cada municipio realizar gastos y compras de acuerdo a las necesidades particulares de cada comuna. En el caso nuestro, como Colchane, una ciudad altiplánica, las necesidades por cierto que pueden ser diferentes, como en tema de gas, agua envasada, frazadas, medicamentos, también abrigos, sobre todo para los niños que no pueden bajar a comprar a la ciudad", reconoció.