37% de personas en Tarapacá tuvieron merma de ingresos
Boletín del Instituto Nacional de Estadísticas reflejó caída en los salarios que han tenido los trabajadores locales.
En el boletín de empleo trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas correspondiente a mayo-julio se anexaron nuevas preguntas a la población que actualmente tiene trabajo en la región, que no supera los 128.500 personas.
Un 37,5% de estos, al ser consultados por el INE, respondieron haber sufrido una merma en sus ingresos en este periodo de pandemia, que alcanzó una tasa de desempleo de 14,5%.
Situación influenciada netamente por los trabajadores que tienen suspendidos sus contratos, ya que el mismo documento precisa que solo un 25% de los ocupados "presentes", que eran un 75,9% de los laboradores sondeados, tuvieron una baja en sus salarios. Número que se incrementa a 37% al sumar los ocupados "ausentes".
Reducir gastos
El académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Unap, Sergio González, detalló que en este contexto las personas tienen que tratar de reducir los gastos, ser más eficientes en cómo estructuran sus finanzas y cortar lo que él denomina gasto superfluo.
"Ser más eficiente en la compra de bienes básicos (...) tienen que concentrar el gasto de sus ingresos, que son menores, en lo estrictamente necesario", consideró.
El mismo INE consultó a los trabajadores de la región sobre cómo se financiarían en un hipotética prolongación de disminución en los ingresos y los tarapaqueños manifestaron que las medidas que tomarían serían: reducir gastos del hogar (58,8%), uso de ahorros (47%), búsqueda de otro trabajo (26,6%), esperar ayuda del Estado (17,5%), trabajar más horas en su actividad principal (13,5%) y esperar ayuda de un familiar, vecino o amigo (8,1%).
Raúl Saavedra, economista de la UST, dijo que no habría un aumento de la merma en los ingresos para el próximo trimestre, pero dijo que para repuntar en estos índices es fundamental que se concreten las medidas de reactivación económica comprometidas por el Gobierno.
En su paso por la región, el Presidente Sebastián Piñera anunció un plan de reactivación de 200 mil millones de pesos en diferentes proyectos de infraestructura, que según el Mandatario generarían miles de puestos de trabajo. Cibel Jiménez, seremi del Trabajo, explicó que esperan recuperar la fuerza laboral que se ha perdido. "Cerca de 50 mil empleos", garantizó. Según el INE, la desocupación en la región de Tarapacá aumentó 88,9%.