Deis: Fallecidos por COVID-19 llegan a 241 entre confirmados y sospechosos
Informe epidemiológico también evidenció una baja en la tasa de casos activos regional. Iquique pasó del lugar 10 al 15 entre las comunas del país con mayor número de casos en etapa de contagio.
El informe epidemiológico publicado ayer con fecha 28 de agosto, incluyó una nueva versión del informe semanal de defunciones por COVID-19 elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud (Deis).
Este documento consigna que la región tiene 199 decesos confirmados por COVID-19, cifra oficial de fallecidos, a la que podrían sumarse 42 casos de muertes sospechosas de coronavirus, por lo que en total la región podría acumular 241 decesos asociados al SARS-CoV-2.
La cifra total mantiene a Tarapacá entre las regiones con una mayor tasa de mortalidad junto con la región de Antofagasta y la Metropolitana, a pesar de la mejora en los indicadores de la pandemia a nivel local.
De acuerdo al informe epidemiológico del 28 de agosto, la región tiene una tasa de mortalidad acumulada de 63 por cada cien mil habitantes.
Cerca de 200
Hasta ayer la cifra oficial reportada de fallecidos era de 199 decesos confirmados por COVID-19. Si se toman en consideración los informes anteriores del Deis, la región ya habría superado la cifra de 200 fallecidos a fines de julio.
Según el informe de defunciones publicado junto con el informe epidemiológico del pasado 31 de julio, Tarapacá tenía en esa fecha 205 decesos confirmados y sospechosos.
El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat, doctor en Física e integrante del comité científico asesor de la pandemia a nivel regional, Cristóbal Corral, recordó que, a diferencia del informe diario oficial que contempla la existencia de un PCR positivo para determinar a los fallecidos confirmados, el informe Deis que incluye a casos sospechosos lo hace en base a, por ejemplo, un fallecido por neumonía al cual no se le realizó el examen PCR, pero que tuvo contacto estrecho con un paciente COVID.
"Actualmente esos 199 fallecidos son del Deis y el reporte diario. El epidemiológico hoy tiene 241, por lo que hay 36 más que los 205 del 31 de julio. Con respecto de corroborar la sospecha, entiendo que, si no se hace el PCR post mortem, quedarán en la categoría de sospechosos. Si se prueba COVID+, entonces pasa a la categoría de caso confirmado", indicó.
Bajan casos activos
El último informe epidemiológico también evidenció que Iquique se mantiene entre las 30 comunas con mayor número de casos acumulados de COVID, en el lugar 24.
No obstante, la posición es superior si se considera la tabla de casos activos. Iquique se ubica en el lugar número 15 entre las 30 comunas con mayor número de casos activos a lo largo de Chile, aunque lejos de Arica y Antofagasta en el norte, las que ocupan los lugares 2 y 3 como las comunas con más casos activos, solo después de Puente Alto.
De todos modos, la posición de Iquique en el lugar 15 implica una baja que va de la mano con la reducción de los casos nuevos diarios, pues en el informe epidemiológico anterior, con fecha 24 de agosto, la capital regional de Tarapacá ocupaba el lugar número 10 entre las comunas con más casos activos.
Lo anterior también se puede observar en la tasa. Mientras el informe del 24 de agosto consignaba que Tarapacá tenía una tasa de 203,3 casos activos (en etapa de contagio del virus) por cien mil habitantes, el informe con fecha 28 de agosto refleja una baja, ya que la región tiene una tasa de activos de 164,6.
"Con respecto de corroborar la sospecha (...) si se prueba COVID+, entonces (el deceso) pasa a la categoría de caso confirmado".
Cristóbal Corral,, académico Unap.
164,6 es la tasa de casos activos por cien mil habitantes. En el informe anterior era de 203,3.
15° es la posición de Iquique entre las comunas con más activos. Antes estaba en el lugar 10.