OPINIÓN
Oncológico
Esta semana que acaba, el presidente promulgó la Ley Nacional del Cáncer Claudio Mora, una gran noticia para el país, pero sobre todo para las familias que tienen a algún familiar con esta dolorosa enfermedad. Esta ley entre otras cosas establece un Plan Nacional de Cáncer, un Fondo Nacional de Cáncer, una Red Oncológica Nacional, un Registro Nacional de Pacientes con cáncer y protección laboral del paciente que sufra o haya sufrido esta enfermedad.
Dentro de la Red Oncológica Nacional el gobierno contempla tener 11 centros en el país uno de los cuales será el de Iquique que es uno de los mas avanzados y que este jueves recién pasado obtuvo su RS, es decir, su rentabilidad social otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social, autorización necesaria de todo proyecto que se requiere para su desarrollo con inversión pública, ello es también una gran noticia y reconocemos el trabajo de las autoridades que pusieron sus esfuerzos y capacidades para lograrlo.
Sin embargo, es importante señalar que este proyecto partió hace muchos años y partió no desde una determinada autoridad sino desde la propia ciudadanía que se unió frente a una necesidad innegable tanto desde el punto de vista de salud, como económica y humana de la situación por la que debían pasar todos nuestros enfermos de cáncer y sus familias. Así nació la Corporación Oncológica del Norte liderada, entre otros, por don Rafael Montes y el recordado doctor Ramsés Aguirre, a ellos y todos los que formaron y forman parte de esta Corporación debemos dar las gracias por este gran proyecto que comienza después de tantos años a ver la luz. Ellos jamás han bajado los brazos nunca se han dado por vencidos y han golpeado todas las puertas para lograr concretarlo. Si bien lo mas importante es que el Centro Oncológico se construya, me parece también que en justicia corresponde el reconocimiento a quienes han permanentemente liderado este proyecto.
Tal justicia también me parece que se ve reflejada una vez mas en que, así como la Ley nacional del Cáncer lleva el nombre del doctor Claudio Mora que hasta el último día de su vida trabajó por la causa del cáncer, que la Corporación haya decidido que nuestro Centro Oncológico lleve el nombre del doctor Ramsés Aguirre como un digno homenaje a quien partió y luchó por lograr sacar este proyecto hasta el último día de su vida, reciban ellos mi profundo reconocimiento y admiración.
"Un digno homenaje a quien partió y luchó por lograr sacar este proyecto hasta el último día de su vida".
Luz Ebensperger,, senadora