Excarabinero insistió un mes para juntarse con Norma, según fiscalía
Imputado por el crimen de la policía quedó en prisión preventiva. La habría acosado por celular prometiéndole un regalo como excusa para reunirse.
Jorge Reyes Patuelli
El excarabinero Gary Valenzuela, sospechoso del asesinato de Norma Vásquez el fin de semana, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de femicidio.
Julio Contardo, fiscal regional del Maule, contó que la pareja tuvo una relación sentimental desde marzo mientras ambos eran funcionarios de Carabineros.
Ello se mantuvo hasta julio, cuando el imputado intentó mantener relaciones sexuales forzadamente con la joven de 20 años. Ella lo denunció, por lo que se ordenó una orden de alejamiento en contra de Valenzuela y le ocasionó la baja del servicio .
En la audiencia se indicó que Norma Vásquez se negaba a tener relaciones sexuales porque, dada su credo evangélico, quería llegar virgen al matrimonio.
Según la fiscalía, Valezuela siguió acosando a Norma con llamados telefónicos y mensajes. El 21 de agosto, la joven iba a Linares desde Santiago cuando fue contactada por el sospechoso, quien le pidió reunirse. "Le dijo que tiene un regalo para ella y que le iba a gustar", dijo el fiscal.
La joven accedió y se reunieron en Linares para luego ir hacia el motel "Eclipse de Luna", donde arrendaron una habitación. "Bajo este engaño y previamente deliberado, Valenzuela golpea a la víctima en la cabeza con un extintor de incendio en varias ocasiones", dijo el fiscal, provocándole la muerte. Tras ello ocultó el cuerpo en el maletero del automóvil y huyó a Yumbel, luego de mudarse la ropa y botarla en un basurero.
Según las pericias, en el cuerpo de la joven no había indicios de una relación sexual. La fiscal Carola D'Agostini acusó en la audiencia que Valenzuela actuó motivado por "la rabia" hacia Vásquez. Fue, según ella, porque no consumaron el acto y porque la denuncia de agresión que la muchacha hizo en julio le costó la baja de Carabineros.
La audiencia se llevó a cabo en medio de manifestaciones en la plaza de armas en apoyo a Norma.
El tribunal aceptó la petición de la fiscalía y dejó a Valenzuela en prisión preventiva. Su defensa no la apeló.